La jornada laboral de empleadas domésticas bajará de 12 a ocho horas diarias a partir de la aplicación de la reforma a la Ley que aprobó a finales de noviembre en primer debate la Comisión Plena III del Congreso.
Los diputados decidieron en forma unánime dar el primero de dos debates al expediente 15.417, el cual establece un capítulo dedicado a las empleadas domésticas en el Código de Trabajo.
El plan fija, además del recorte en la jornada laboral, un horario especial para las trabajadoras en tiempo nocturno, que no podrá superar las seis horas. De lo contrario, se pagaran horas extras.
Esta iniciativa favorece a cerca de 150.000 trabajadoras domésticas en el país.
Asegura derechos
La iniciativa avalada en primer debate da rango de ley al salario en especie, que puede ser el alojamiento o la alimentación.
Bajo ninguna circunstancia el salario en especie formará parte del rubro del salario mínimo de ley, que en este momento está en ¢115.435 por mes.
En cuanto a las incapacidades, la nueva ley aplica el marco jurídico para los demás oficios en cuanto a las garantías, como lo son la obligatoriedad de pagar una póliza de seguro de riesgos del trabajo por parte del patrono.
Además, si la enfermedad se debe a un contagio ocasionado por las personas que habitan en la casa, las empleadas tendrán derecho a percibir su salario completo hasta por tres meses en caso de incapacidad, e invariablemente, a que se les cubran los gastos razonables generados por el mal contraído.
La modificación del Código Penal aprobada anoche destaca también el acceso a todos los derechos que supone el Código de Trabajo para las empleadas domésticas, que hasta este momento no estaban incluidas en ese estatuto.
Satisfechos
El trámite ayer generó reacciones positivas a lo interno del Congreso, donde se valora la votación de un proyecto que tiene cerca de 17 años de estar en la corriente legislativa.
La diputada de la Unidad Social Cristiana (Pusc) Ana Helena Chacón dijo que con la nueva ley, una vez que entre en vigencia, se mejoran las condiciones laborales de las empleadas domésticas.
El diputado libertario Carlos Gutiérrez insistió en que el plan es un reflejo del trabajo para garantizar los derechos humanos.
Agregó que la iniciativa no afectará las contrataciones de empleadas domésticas ya que, según su criterio, el empleo de estas trabajadoras se da por horas y no por días completos.
Esteban Mata
Opine en el debate: ¿Qué meta tiene por cumplir antes de finalizar el año?
Comentarios