Costa Rica se lanza a buscar 70.000 empleados

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

El objetivo es evitar la crisis de mano de obra en sectores específicos, por medio de un convenio con Nicaragua.

Noticias laborales / 21 de enero de 2008

El primer paso para la contratación de personas que laboren en agro y construcción se dio en diciembre pasado, con la firma de un convenio entre los ministros de Trabajo, Francisco Morales, de Costa Rica, y Jeanete Chávez, de Nicaragua.

Este convenio permitirá levantar una lista para que los empresarios nacionales puedan seleccionar los trabajadores que les convienen.

A cambio, los nicaragüenses recibirán garantías de que serán contratados y tendrán seguridad social, y en caso de despido, no quedarán ?botados?, sino que regresarán a su país.

Pero la llegada de 10.000 trabajadores apenas es el primer paso. Según Morales, se requieren solo de esa cantidad para el sector de construcción, mientras que el café requiere de unos 40.000, y unos 20.000 para las cosechas de naranja, melón, piña, banano y palma africana.

Duros de contratar

El problema va más allá de encontrar mano de obra: de acuerdo con Morales, la Ley de Migración impide que un trabajador que llegó para la corta de caña, pueda pasar a la zafra de azúcar, por ejemplo.

Además, la ley exige un depósito de garantía a los empresarios por cada trabajador, lo que eleva sus costos.

Por eso se explora la posibilidad de variar este requisito por una póliza colectiva. Ambas situaciones remiten a cambios en el marco normativo.

Las condiciones varían

En la Cámara de la Construcción indicaron que no solo se requieren peones, sino profesionales.

?Esto se complica por la competencia de Panamá, que con la ampliación del canal, requiere mano de obra?, comentó Carolina Coto, encargada de prensa.

Tanto el Ministerio de Trabajo como cámaras exploran contrataciones en Guatemala, Honduras, Ecuador y el sur de México, pero los costos y el trámite migratorio todavía no permiten una respuesta clara.

La caza de los 70.000 trabajadores sigue, y si no se logra culminar con éxito, puede dar paso a una crisis de mano de obra.

Mario Bermúdez Vives

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Haría usted un reajuste en su horario de trabajo?

Noticias Relacionadas