Costa Rica se aísla mientras otros piden TLC

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Los Congresos de El Salvador y Honduras ya ratificaron acuerdo con Washington, mientras en Costa Rica aún no está en la agenda.

Noticias laborales / 16 de marzo de 2005

Luego de casi 14 meses del cierre de las negociaciones del TLC con Estados Unidos, Costa Rica ve el futuro del acuerdo dentro de un marco de incertidumbre, mientras Washington establece una red de acuerdo con países y bloques latinoamericanos.

El país daba sensación de protagonismo el 25 de enero del 2004, cuando cerró la negociación con una ronda de deliberaciones más que el resto de Centroamérica. Hoy no sólo perdió eso sino que genera sospechas de que puede aislarse de la red de acuerdos que se negocia en el continente.

El Salvador y Honduras ratificaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) con su principal socio comercial, lo cual refuerza la tesis de que no hay ningún motivo para atrasar su discusión legislativa aquí, añadieron los representantes de las cámaras privadas.

El Gobierno costarricense insiste en que el Tratado no irá a discusión en la Asamblea Legislativa mientras los diputados no aprueben la reforma fiscal.

Los promotores del libre comercio advirtieron que, además, las tesis de grupos sociales y políticos opositores toman fuerza.

Una de esas iniciativas es la realización de un referéndum entre los costarricenses para definir el apoyo o rechazo.

Una consulta de ese tipo deberá pasar por dos requisitos ineludibles: no hay una ley en el país que la regule y tendría que ser antes de agosto próximo o después de agosto del 2006, pues la ley dice que no se puede realizar en un plazo de seis meses antes o seis meses después de las elecciones.

La ley definirá las características de la consulta. Una de ellas es si será vinculante para los diputados o si ellos pueden hacer su propia votación en el Congreso, paralela al referéndum.

Las grandes decisiones

Mayi Antillón, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) declaró que era de prever el escenario actual, con una fuerte presión sobre Costa Rica. Por lo tanto, esa cámara dijo desde el año pasado que el 2005 era fundamental para las grandes decisiones.

No extraña, añadió, la rápida aprobación en El Salvador, porque su presidente actual ?vendió? el TLC como un acuerdo de fundamental importancia para atraer inversiones y generar empleo en su país cuando era candidato presidencial.

Tampoco se esperaban mayores trabas en los otros países.

Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) calificó al Tratado como una herramienta adicional para promover el desarrollo de Costa Rica.

Recordó que la administración del presidente George W. Bush basa su defensa del TLC en que el comercio precisamente es uno de los medios más poderosos para ayudar a los latinoamericanos.La exportación de pan congelado a Puerto Rico que hace Musmanni peligra si un TLC. Henry Montero congeló los baguettes.

En Washington

La administración del presidente George W. Bush todavía no hace el anuncio oficial del envío del TLC al Congreso.

Se estima que podría ser en este mesEn un plazo de 90 días la Cámara de Representantes y el Senado deben tramitarlo, luego de que la administración lo envíe.

La audiencias en el Comité de Medios y Arbritios es el primer paso en la Cámara de Representantes. Luego se vota aquí.

Marvin Barquero

mbarquero@nacion.com

Opine en el debate: Debilidades de los profesionales para bilingües

Noticias Relacionadas