Condicionan reforma sobre Invalidez, Vejez y Muerte a metas del CSS

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Un grupo técnico propuso que los cambios en el cálculo de la pensión se supediten a indicadores en cobertura y recaudación.

Noticias laborales / 11 de febrero de 2005

Revive la posibilidad de un consenso en la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social, luego de que un grupo técnico recomendó condicionar la vigencia del cambio al logro de ciertas metas en la institución.

El grupo técnico estudió las posiciones de patronos y empleados y propuso que la Junta Directiva de la CCSS avale cambios en el cálculo de la pensión, pero que su entrada en vigencia espere a que la institución alcance ciertos indicadores en cobertura, recaudación, reducción de la morosidad y control de las pensiones de invalidez, indicó Juliana Martínez, integrante del grupo técnico.

Esas metas todavía no están definidas, pero deberían ser avaladas por la Junta Directiva de la institución. Esta recomendación es un intento de reconstruir el consenso en la reforma al IVM.

En diciembre, los sectores empresarial, solidarista y un sector del cooperativismo avalaron un plan afinado por la CCSS. Pero el sindicalismo, el sector femenino y un sector del cooperativismo criticaron la propuesta.

Adolfo Rodríguez, asesor del presidente ejecutivo de la CCSS, Alberto Sáenz, indicó que con la recomendación de los técnicos ?aumenta la sostenibilidad del régimen del IVM sin golpear los beneficios de los más pobres, y se exigen mejoras a la CCSS?.

Luego de que falló el intento de tener una reforma consensuada en enero, los sectores sindical y femenino atacaron el proceso y exigieron un mayor espacio.

También se polarizó la relación entre los representantes empresariales y sindicales, particularmente luego de que los segundos indicaran que la propuesta aumentaría en diez años el tiempo para pensionarse con el IVM.

La labor de la comisión, coordinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) procuró bajar el tono de la confrontación y agrupar los temas en que existe mayor nivel de consenso.

Aún se requiere la reacción de los sectores a la propuesta del grupo técnico, presentada el 31 de enero para su estudio. Pero hay signos positivos.

?En principio, me parece que los cambios son muy parecidos a los que habíamos avalado en diciembre, la única diferencia está en el cálculo de los beneficios?, indicó Carlos Quesada, representante de la Unión de Cámaras en la comisión.

Sin embargo, Quesada resaltó que existe consenso en que los cambios para dar sostenibilidad al IVM son urgentes.

La Junta Directiva de la CCSS resolverá el tema en definitiva, pero Sáenz enfatiza en buscar una reforma con amplio apoyo.

Ajustes graduales

Los cambios son paulatinos en:

? Cotización: Sube de 7,5% a 10,5%. Aumentará un punto a cada sector cotizante (patronos, trabajadores y Estado) en 30 años (0,03 al año).

? Retiro: Se mantiene la edad de 65 años o retiro anticipado según cuotas, pero hay aumento escalonado de cuotas para retiro

anticipado: quienes tengan más de 55 años, se mantienen en 24; quienes tengan entre 55 y 45, entre 240 y 300, y los que tengan menos de 44 años, deberán tener al menos 300.

? Beneficios: Los de más de 55 años, tendrán 61% de su salario de referencia; entre 55 y 45 años, obtendrán de 60 a 53,5% de ese salario (pero calculado en términos reales, últimos 20 años), y los menores de 44, tendrán un 53% de ese monto de referencia.

Fuente: Grupo técnico.

Mario Bermúdez Vives

mbermudez@financiero.co.cr

Publlicado para:

Noticias Relacionadas