Aumento de empleos en sector público supera al del privado

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Incremento en generación de plazas laborales para el Gobierno es 1% mayor al de puestos para la empresa privada.

Noticias laborales / 22 de marzo de 2005

Desde el 2002, año en que asumió la Presidencia Abel Pacheco, se produjo un leve aumento en la generación de empleos en el sector público en relación con los de la empresa privada.

La cantidad de trabajadores que forman parte del sector público ha crecido un 5% en los últimos dos años, mientras que en el sector privado subió un 4% en el mismo período, según los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, de julio del año pasado.

Un 48% de los empleados públicos labora para el Gobierno Central, compuesto por el Poder Ejecutivo y los ministerios.

De este porcentaje, 112.242 empleados, casi la mitad, dependen del Ministerio de Educación Pública (MEP).El Gobierno ha creado 11.129 nuevos puestos de trabajo en los últimos dos años, con cerca de 5.500 nuevos empleados cada año.

La cantidad de plazas laborales generadas dentro del aparato estatal durante el período 2001- 2002 fue de 41 puestos nuevos.

Esta tendencia se opone a la política de reducción del aparato estatal impulsada a mediados de los años 80 por el primer Programa de Ajuste Estructural (PAEI), que buscaba reestructurar del aparato productivo y reducir el gasto.

Para Jhonny Meoño, politólogo y actual candidato a contralor, este crecimiento aumenta el déficit del Gobierno.

Sin embargo, agrega que esto no siempre es permisivo, pues puede generar riqueza cuando son inversiones adecuadas o se procura cubrir una necesidad social.

El economista Leonardo Garnier opina que la preocupación principal está en la calidad de los trabajos generados, pues mientras áreas como la explotación de minas y canteras, y la de hoteles y restaurantes crecieron un 35% y un 10% respectivamente, el sector enseñanza lo ha hecho un 4% y el de salud decreció un 3% desde el 2002.

Israel Aragón M.

iaragon@nacion.com

Opine en el debate: ¿Las empresas deben restringir el acceso a internet?

Noticias Relacionadas