Agro y construcción requieren 87.000 trabajadores migrantes

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Constructores valoran traer peones de Honduras, Cuba, México y Colombia.

Noticias laborales / 24 de agosto de 2007

Empresarios del agro y la construcción enfrentan un déficit de 87.000 trabajadores migrantes para atender en los próximos 12 meses las cosechas y nuevas edificaciones.

La cifra se desprende de un sondeo realizado por el Ministerio de Trabajo entre cámaras agrícolas y de la construcción.

Según el estudio del Departamento de Migraciones Laborales, los más afectados son los empresarios dedicados a la siembra de café, palma, banano, caña, piña, melón y cítricos, quienes requieren de 67.000 empleos.

A ellos se suma el sector construcción, al que le faltan 20.000 trabajadores más.

Estos 87.000 empleos nuevos son adicionales a la fuerza laboral (costarricense y extranjera) ya contratada por los empresarios.

Francisco Morales, ministro del ramo, advirtió que la falta trabajadores coloca al país ?cerca de una crisis productiva?.

Agregó que es urgente reformar la nueva Ley de migración, para agilizar los permisos temporales de trabajo para extranjeros.

¿La culpable?

Desde que entró en vigencia la nueva normativa ?en agosto del 2006?, los empresarios interesados en traer inmigrantes deben cumplir con trámites lentos y engorrosos.

Por ejemplo, el patrono tiene que viajar a Nicaragua a reclutar trabajadores y traer una lista con los nombres de los seleccionados.

Ese listado es necesario para que le aprueben los permisos temporales en el Ministerio de Trabajo y en Migración.

Sin embargo, no todos los productores tienen los recursos para abrir una oficina de reclutamiento en Nicaragua, opinó Morales.

?Antes de que entrara en vigencia la ley, estos problemas no se daban?, agregó Mario Zamora, director de Migración, quien también promueve la reforma legal.

No obstante, el proyecto sigue en la Comisión de Gobierno y Administración en el Congreso.

A esto se suma que la mayoría de trabajadores temporales son nicaragüenses y ahora ellos prefieren trabajar en El Salvador, donde las maquilas pagan salarios más altos y en dólares.

Por último, muchos inmigrantes desisten de ingresar al país porque no tienen los recursos para cubrir la visa temporal de trabajo de $33 (¢17.160).

Sin solución visible

Ante este panorama, ni el Ministerio de Trabajo ni la Dirección de Migración tienen la solución al faltante de mano de obra.

Por ahora, Morales aseguró que ya aprobó 10.000 nuevos permisos temporales para la construcción. No obstante, no se sabe cuándo ni de cuál país vendrán los obreros.

Rándall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, comentó que la aprobación de nuevos permisos para inmigrantes ayuda, pero no resuelve el problema.

?Nos ha llamado gente para ofrecernos trabajadores de algunos estados de México, colombianos, hondureños y cubanos?, pero se requiere del apoyo de Migración y Trabajo para agilizar los permisos de entrada, señaló Murillo.

Francisco Morales dijo que ya creó una comisión con los ministros de Seguridad y Producción y el director de Migración, para encontrar ?cuanto antes?, medidas que agilicen los trámites migratorios para la mano de obra temporal.

Vanessa Loaiza N.

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Durante un proceso de selección se sometería al detector de mentiras?

Noticias Relacionadas