Riesgos a la salud por polvo producido en las construcciones

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Nuestros pulmones se encuentran expuestos al polvo que inhalamos y respiramos constantemente.

Consejos profesionales / 30 de mayo de 2017

Las personas trabajadoras que laboran en el sector construcción son susceptibles a distintas enfermedades, algunas con afectaciones más evidentes que otras.

Ahora bien ¿Cuáles trabajadores pueden estar expuestos a este tipo de riesgos? Soldadores, pulidores, carpinteros, pintores y operadores de cualquier tipo de maquinaria.

En todo proyecto de construcción los trabajadores pueden sufrir las consecuencias derivadas de las partículas contaminantes del polvo, siendo que se exponen a distintas afectaciones, tales como silicosis, bronquitis y dermatitis.

Dicha contaminación puede derivar en un grave riesgo para la salud, dependiendo de las condiciones ambientales presentes en las construcciones.

Estos riesgos surgen como consecuencia de las tareas efectuadas en las obras que liberan polvo al aire. Por lo tanto, debe tenerse cuidado con las labores que son propensas a dispersar polvo de forma significativa al ambiente, como el movimiento de tierras y demolición, el corte o pulido de materiales y la circulación de vehículos por lugares muy secos, con alto contenido en arena y grava.

Riesgos para la salud. Las consecuencias de tal exposición al polvo son serias, aunque el largo período de tiempo para que se manifiesten hace que generalmente pasen desapercibidas.

Algunos de los efectos nocivos en la salud que pueden producir las partículas de polvo son la acumulación de polvo en los pulmones e inclusive cáncer, pues muchos tipos de carcinógenos se encuentran contenidos en estas partículas.

Aunado a ello, puede darse un envenenamiento sistémico, siendo que algunos químicos pueden ingresar al organismo y producir efectos dañinos en los órganos, sangre o en el sistema nervioso, como por ejemplo los polvos de metales tóxicos.

Por último, algunos polvos pueden causar reacciones alérgicas, como por ejemplo la dermatosis producida por exposición a polvos de materiales como la madera, cemento, metal y gypsum.

Implementación de medidas para reducir molestias.

Con el fin de minimizar y prevenir los riesgos para la salud, recientemente se decretó la “Norma para mitigar las molestias y riesgos a la salud de las personas por el polvo producido por la construcción de obras, tanto privadas como públicas (Decreto N°39704-S).”

De esta manera, las personas encargadas de la construcción de obras se encuentran obligadas a tomar ciertas medidas, en aras de garantizar la salud de sus trabajadores, como por ejemplo cubrir los bancos de materiales a utilizar en la obra con lonas o plásticos y cubrir los camiones o vagonetas que transportan material granulado para evitar la dispersión por el viento.

Asimismo, es importante mantener las rutas de acceso e internas al proyecto constructivo, que sean de lastre o de tierra, humedecidos y utilizar estructuras cortavientos para evitar la dispersión de material por acción de fuertes vientos.

Finalmente, los trabajadores mismos deben entender la necesidad de evitar los riesgos de por la inhalación de polvo y las posibles alteraciones que esto puede producir en su salud, así como también las empresas deben procurar cumplir con la normativa correspondiente en salud ocupacional y buscar la asesoría necesaria para evitar sanciones de las autoridades.

Lic. Oscar González Sepe
ogonzalez@bdsasesores.com

Noticias Relacionadas