Las carreras de última hora van quedando atrás y el ambiente comienza a oler a esperanza para que en este 2015 el país obtenga las siguientes mejoras:
1. Generación de más fuentes de empleo de calidad: Costa Rica se encuentra en una fuerte competencia con los países de la región por la atracción de inversiones y de igual forma busca desarrollar el espíritu de emprendedores en los costarricenses para que, con ideas creativas y novedosas, los ciudadanos aportemos al desarrollo del país.
2. Disminución del desempleo que alcanza casi un 10%: pedimos que el desempleo se reduzca a la mitad. Todos queremos ver a nuestro país en la ruta del desarrollo; pero, debemos trabajar duro. Además, requerimos de mucha infraestructura y en su ejecución podría estar la clave de la disminución del desempleo y de muchos otros problemas nacionales.
3. Definición de metas nacionales a corto, mediano y largo plazo: tanto en el sector público, como en el privado, trabajar sin un objetivo definido nos lleva a un rumbo incierto, a un ritmo irregular y sin control de alcance de las metas. Se vale soñar con mejoras en condiciones laborales, pero para poder mejorar salarios, y así el poder adquisitivo de los ciudadanos, Costa Rica necesita ser más eficiente y brindar calidad en los productos y servicios que genera tanto a nivel público como privado a fin de lograr una mejor competitividad.
4. Consenso en los distintos sectores en búsqueda del bien común: “no podemos esperar resultados distintos haciendo lo mismo”, señalan muchos respetados científicos. Nuestro país viene siendo víctima de un camino de trabas en la toma de decisiones y, aún más, en su ejecución; Costa Rica necesita dinamismo, competitividad, ser más ágil en cumplir sus metas, pero también hacerlas bien.
Como costarricenses, Comprometámonos a dar nuestro mejor esfuerzo en las labores que tenemos a nuestro cargo, al final, todos dependemos de todos: la labor de quien limpia zapatos en el Parque Central no es menos importante que la de nuestros diputados en el Congreso.
El trabajo dignifica al ser humano, luchemos todos por ser más dignos cada día, a fin de alcanzar un desarrollo más equitativo y justo para todos los estratos sociales del país.
5. Diálogo social: no dialoga quien pretende imponer su punto de vista, ni quien alza la voz para acallar a su oponente. A lo largo de los años, Costa Rica se ha distinguido por saber resolver las diferencias que surgen entre los distintos grupos sociales, de forma pacífica, consensuada y respetuosa. Confiemos en que no se entierren las buenas ideas solo porque vengan de la oposición.
Creo que Costa Rica se ha portado bien en el 2014, por eso, merecemos ver disminuida la pobreza y una mejor calidad de vida. Lo anterior se traduce desde una mayor seguridad en nuestras calles, hasta mejores y más modernas vías de comunicación y transporte.
Atrevámonos a soñar para que, cuando llegue la medianoche del 31 de diciembre del 2015, y luego de dar nuestro mejor esfuerzo, despidamos este año que recién inicia con mayores satisfacciones.
Alejandro Trejos G.
atrejos@bdsasesores.com
Artículos de interés:
Depresión afecta más a mujeres en puestos de jefas
Comentarios