Un nuevo reglamento busca regular las condiciones de trabajo de quienes laboran al aire libre bajo altas temperaturas y realizando esfuerzos físicos. Normalmente, los trabajadores del campo y de las construcciones pasan muchas horas bajo el sol, sometidos a altas temperaturas, poca hidratación y mucho esfuerzo físico.
Tales condiciones pueden generar estrés térmico, un padecimiento que aparece porque el cuerpo debe mantener una temperatura de entre 36 °C y 37 °C y, cuando se expone a altas temperaturas, debe luchar para estabilizarse sin lograrlo, siempre.
Además, el cuerpo genera calor cuando existe esfuerzo físico. Un desbalance en la temperatura del organismo puede producir insolación y quemaduras en la piel. Además, quien se expone a estrés térmico durante años puede presentar problemas en sus órganos, como los riñones.
Normativa
El reglamento contiene dos anexos para su implementación; el primero, fija los niveles de riesgo de exposición al sol y a las altas temperaturas. Además, se gira una recomendación a los empleadores de dar hidratación, períodos de descanso y zonas de sombra a los trabajadores bajo su cargo.
El segundo anexo indica la vigilancia que debe darse al caso, como que los trabajadores se sometan a exámenes médicos periódicos y que reporten si se están sintiendo mal. El estrés térmico es una de las causas de la llamada enfermedad renal crónica, la cual causa un mal funcionamiento de los riñones al evitar que el cuerpo elimine sus toxinas.
Con el tiempo, los riñones dejan de funcionar y el paciente requiere un trasplante o estar en una máquina de diálisis que limpie su cuerpo. Dicho problema afecta principalmente a trabajadores de Guanacaste. De hecho, un estudio de la Caja Costarricense de Seguro Social señaló que ser peón agrícola, trabajar a la intemperie bajo altas temperaturas y tomar muchos analgésicos y antiinflamatorios elevan el riesgo de desarrollar un mal renal crónico.
Irene Rodríguez
Redacción Elempleo Costa Rica.
irodríguez@nacion.com
Comentarios