Las personas a veces cometen el error de mentir con tal de obtener un puesto. Lo que no saben es que esto no solo cierra puertas de empleo, sino que podría llevarlas a afrontar consecuencias penales.
Leonardo Mejía, coordinador general de Mejía López Estudio de Abogados, explica que el empleador puede interponer una denuncia ante la Fiscalía por consignar información falsa, lo cual constituye un delito, y este organismo abriría la correspondiente investigación.
“Si hay una resolución de acusación, iría a un juez penal y este, en juicio, estudiaría si hay lugar de condenar o no al acusado por esos delitos. Una vez que la condena quede en firme, generará antecedentes penales”, dice Mejía.
“Una vez, una persona presentó su hoja de vida y pasó por varias entrevistas. Todo iba bien hasta el proceso de seguridad, porque ahí se descubrió que lo que decía era falso. Efectivamente estuvo alguna vez en las compañías y las instituciones que mencionó, pero no era como él lo decía: nunca se había graduado ni había durado trabajando el tiempo que mencionó. Si no hubiera tenido el estudio de seguridad, tal vez lo hubieran contratado”, dice Cristina Herrera, gerente de Talenti.
Las compañías cuentan con filtros como pruebas de polígrafo y estudios de seguridad que les permiten conocer y verificar datos de las personas que contratarán, por lo cual es difícil llegar a un cargo con información falsa.
“Lo mejor que puede hacer la empresa es prevenir la situación, pedir referencias y hacer varias entrevistas que aseguren que la persona está diciendo la verdad”, dice Juliana Vega, gerente de Recursos Humanos de Hays.
Que una persona ingrese a la empresa con mentiras dichas en entrevista crea riesgos para la organización.
Redacción Elempleo Colombia
contenido@elempleo.com
Comentarios