“Mantenerse ‘comercializable’ se trata de cómo hacerse atractivo, sea para la empresa donde usted labora, o bien, volviéndose irresistible para otra empresa u oferta de trabajo”.
Así, introduce el consultor en carreras, Miguel López, sus consejos para seguir vigente en el mercado laboral. A continuación una guía de este experto.
1. Amplíe sus conocimientos y habilidades: identifique sus lagunas de desconocimiento para posicionarse como un empleado activo y valioso. Desarrolle habilidades transferibles como liderazgo, destrezas de comunicación o manejo de tecnología.
2. Busque actualizarse: si invierte en educación continua, programas de formación ejecutiva o de actualización elevará su atractivo profesional. Además de aprender y actualizarse, compartirá sus retos y conocerá a profesionales de otras empresas de su campo.
3. Actualice su currículo: refresque su hoja de vida, evidencie logros y obstáculos superados. Dé ejemplos tangibles y mantenga al día su perfil profesional en redes sociales.
4. Sea flexible: el mercado laboral actual está en constante evolución. Mantenga una menta abierta y flexible ante nuevas oportunidades en otras industrias, o bien, con emprendimientos propios. No busque pretextos para un cambio; en algún momento de su carrera, evalúe opciones, reconsidere sus expectativas en cuanto a la industria, el salario y/o tipo de trabajo (permanente, contrato o temporal).
5. Amplíe su red: su red de contactos es una de las herramientas de búsqueda de empleo y de desarrollo profesional más útiles. Asista a reuniones de profesionales, sea en asociaciones de alguna industria en particular, o bien, a eventos y conferencias, aunque no sean de su área de conocimiento. Asegúrese de ir construyendo una reputación y de mantenerse activo en las redes diversas.
6. Manténgase informado: es fundamental estar al día con la información de su área, de su país, de la economía y los cambios. Trate de anticiparse analizando el panorama desde una perspectiva macro hacia una micro, sin quedar usted, ni su profesión, fuera del escenario.
Comentarios