¿Qué nos dejó el año 2015 en materia legal laboral? Sin lugar a dudas fue un año caracterizado por un alto dinamismo. Por ejemplo: la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes sigue carburando en su funcionamiento y cada vez más empresas iniciaron procesos de inscripción de bases de datos personales; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió directrices en torno a la “ultraactividad” en las Convenciones Colectivas, pusieron bajo análisis la figura de los “derechos adquiridos”; el Gobierno creó el programa “Mi Primer Empleo” con el Decreto 39213-MTSSMEIC, con la posibilidad de recibir un beneficio de ¢1.456.000,00 por cada persona contratada (hasta un máximo de 20 por empresa), pagando la mitad seis meses después de la contratación y la otra mitad al final del año a las empresas que contraten nuevas personas.
Una noticia importante es que Costa Rica no aparece en la lista de la OIT respecto a países que infringen la normativa laboral internacional (junio 2015). El no aparecer en la lista bajo mención, refleja la seguridad jurídica y cumplimiento de las normas labores en el territorio nacional, colaborando con la imagen que se busca reflejar de un territorio apto para inversión.
¿Qué quedó pendiente?
Es incuestionable que la Reforma Procesal Laboral debe ser mencionada en este punto. Quiénes seguimos de cerca la materia laboral, hemos externado que nuestra normativa legal, particularmente el Código de Trabajo, requería con carácter de urgencia una actualización.
Con la reciente aprobación del expediente N° 19.819, el camino pareciera ser positivo en algunas áreas, más en otras mantendremos vacíos preocupantes.
Es claro que nos enfrentaremos a un nuevo esquema legal que transformará el modo de operación de muchas empresas en el país y pondrá a muchos en la urgencia de capacitarse respecto a esta nueva normativa aplicable.
A esto sumamos los ya mencionados vacíos que seguiremos arrastrando en materia laboral, tales como normas sobre el ‘trabajador autónomo’, teletrabajo, formas de tercerización de servicios y bonificaciones (salariales, como no
salariales).
En 2016, ¿qué esperar?
Este año debe necesariamente dar respuestas y continuidad a escenas fundamentales del primer episodio. Es así como esperamos un 2016 en donde las labores de fiscalización y cumplimiento de la normativa laboral introducida en el año anterior, sea una constante.
Esto tanto a nivel administrativo (MTSS y CCSS) como a nivel judicial. De igual manera, estará bajo la mira la reducción de los índices de desempleo y la consecuente necesidad de generar nuevas fuentes de trabajo.
¿Sabía qué? El 2015 dejó una serie de normas nuevas en materia legal laboral, las cuales se encuentran vigentes. Ante ese panorama, es fundamental analizar si su empresa está en cumplimiento de las mismas, a fin de no tener una serie de incumplimientos este año.
Cristhian Monge Arce
cmonge@bdsasesores.com
Comentarios