Hace 50 años nadie se hubiese imaginado que una persona podría trabajar como community manager y que, además, seria una profesión lucrativa. La velocidad con la que cambia el mundo laboral ha obligado a los sistemas educativos y a las compañías a generar nuevos perfiles acordes el mercado.
De hecho, todo apunta a que las nuevas profesiones buscaran mejorar el estilo y la calidad de vida de las personas. Un estudio de la firma británica Fast Future detalla que habrá 130 profesiones nuevas, para el arlo 2030, tras consultas hechas en 58 países del orbe.
Entre ellas, consultor y administrador en bienestar gerontol6gico; supervisor de cuarentena, por las posibles epidemias: especialista en revertir el cambio climático, así como, granjero de cultivos genéticamente modificados, para reducir el hambre y la desnutrición, por ejemplo.
Sin embargo, muchas universidades siguen ofreciendo carreras tradicionales, así lo determinó el estudio de la consultora McKinsey, la cual distribuyó 8.000 cuestionarios a jóvenes, empresas y centros de formación en ocho países europeos. El informe, determinó que 4 de cada 10 empleadores no podía haliar colaboradores idóneos para vacantes calificadas.
También, un estudio del Institute for the Future, en Silicon Valley (Estados Unidos), detalla que se debe mejorar el trabajo en equipo, dominar la tecnología, manejar la inteligencia emocional y lograr el desarrollo científico.
Por ello, será clave la inteligencia social -capacidad para conectar y empatar con los colegas- y el pensamiento adaptativo para hallar respuestas originales a problemas que surgen sobre la marcha, lo cual incluye la habilidad para traducir inmensas cantidades de datos en conceptos abstractos, y saber encontrarles una aplicación práctica. Asimismo, esta la pericia para filtrar la sobrecarga de datos.
Nancy Verdezoto El comercia, Ecuardor/GDA
Comentarios