Día del trabajador, historia y actualidad

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Conozca los avances y desafíos en materia laboral que tiene Costa Rica.

Consejos profesionales / 29 de abril de 2016

Nuestra Constitución Política y el Código de Trabajo establecen los límites de la jornada ordinaria de trabajo efectivo, la cual no puede ser mayor de 8 horas en el día, 6 en la noche y 48 por semana. Quizás para muchos esto es un derecho básico, pero justamente el próximo domingo 1 de mayo se celebra en nuestro país y en muchos otros el día internacional de los trabajadores, como resultado de una jornada de lucha y homenaje a los “Mártires de Chicago”.

Este hecho histórico y esta lucha iniciada el 1 de mayo 1886, corresponden a una seria de protestas para reivindicar la jornada laboral de 8 horas por el movimiento obrero en Estados Unidos. A raíz de estas manifestaciones, se condena a muerte a 5 manifestantes, lo cual más bien enciende mayores manifestaciones del movimiento obrero, acciones sindicales e interés de distintas organizaciones, que dan lugar para que en 1889 se reivindique la jornada de 8 horas para todos los obreros del mundo.

Vemos así, que la aplicación y disfrute de los derechos laborales que hoy conocemos y quizás damos “por sentados”, ha sido producto de una lucha mundial histórica y negociación constante en cada país. Sin embargo, la lucha por la igualdad de derechos y acceso a puestos de trabajo entre hombres y mujeres, así como la no discriminación, el cumplimiento de jornadas, la erradicación del trabajo infantil, el trabajo informal, la libertad sindical, el acceso a una justicia pronta y cumplida, son unos de los muchos temas que están en las agendas de distintos grupos sociales, sindicatos, gobiernos, organizaciones internacional y entes legislativos.

El Mundo

Datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) indican que en nuestra región 4 de cada 10 trabajadores carecen de acceso a un sistema de seguridad social o que cerca de un 50% de los trabajadores labora en trabajos informales (Elizabeth Tinoco Acevedo, Directora Regional de la OIT para América Latina).

A su vez, el informe Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016 de la OIT (http://www.ilo.org/) muestra que las desigualdades en materia laboral entre mujeres y hombres continúa y a pesar de los grandes avances de las mujeres en educación y capacitación, no se traducen en obtención de puestos o mejor posición en el trabajo.

Si bien hay mejoras en temas de acceso a trabajos formales e inclusión de las mujeres a la seguridad social, a nivel mundial las mujeres aún ganan en promedio 77% de lo que ganan los hombres, por lo que este tema se mantiene en agenda no solo de OIT, sino a nivel país para alcanzar la igualdad de género en el trabajo.

Costa Rica

Nuestro país por su parte, ha dado un gran paso con la llamada “Reforma Procesal Laboral”, que entrará en vigencia el 25 de julio 2017, la cual entre muchos aspectos amplia los factores de “no discriminación” en el trabajo, reforzando la protección de las personas tanto en el acceso como en su puesto de trabajo.

A su vez, la Reforma pretende generar un proceso judicial más ágil y expedito e incorpora el beneficio de la defensa gratuita para personas menores de edad, mujeres en licencia de maternidad, quien alegue discriminación, así como a los trabajadores que ganen menos de dos salarios básicos del cargo de Auxiliar Administrativo.

El 1 de mayo mantiene su relevancia a nivel mundial, como una fecha para realizar diferentes manifestaciones sociales y laborales por parte de movimientos sindicales o de la clase trabajadora, Costa Rica no es la excepción. Por lo que vale la pena en esta fecha reconocer todos los avances en materia laboral que se han alcanzado a nivel mundial y a nivel país, así como examinar todos los retos y áreas de mejora que siguen pendientes, para poder continuar celebrando en un panorama de igualdad y solidaridad, el día del trabajador.

Cindy Sabat
csabat@bdsasesores.com

Noticias Relacionadas