Condiciones para buscar empleo varían

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Aparte de títulos académicos y experiencia, las competencias toman cada día más peso en la selección de personal.

Consejos profesionales / 2 de mayo de 2006

El mundo del trabajo vive una revolución. Se derrumba la idea del empleo clásico, anclado en una oficina, para pasar a esquemas en movimiento continuo: de personal siempre en aprendizaje a compañías sin fronteras.

Los paradigmas tradicionales de contratación, horarios y organización de la empresa se desploman.

La globalización, el crecimiento demográfico y la tecnología presionan cambios vertiginosos: flexibilidad, portabilidad de derechos y empresas dispersas.

Y aparecen paradojas: con un desempleo en aumento en casi todas partes, a los empresarios se les dificulta contratar el personal que requieren con capacidades específicas.

?Más que títulos o experiencia, las empresas requieren competencias: liderazgo, autocapacitación, trabajo en equipo?, declaró Eric Quesada, director regional de Manpower, multinacional de selección y reclutamiento de personas.

El trabajo del futuro

El nuevo concepto del trabajo se vislumbra con una creciente movilidad y complejidad. Un estudio de Manpower sobre el futuro del empleo calculó que para el 2013, 400 millones de personas entrarán al mercado laboral.

Solo un cinco por ciento estará en los países industriales, lo que junto con las migraciones, incrementará la presión laboral en estos países.

Los países subdesarrollados, con su lastre de pobreza y su mayor crecimiento demográfico, también tendrán su propia lucha.

Pero no solo la mano de obra utiliza pasaporte. El empleo viaja a la India y a China. En el primer caso bajo la modalidad de outsorcing: se contrata a una empresa para que realice una actividad interna que decidió no manejar. En China se usa offshoring: ubicar procesos de su negocio en otro país por ventajas competitivas.

La tecnología permite ampliar esta movilidad, pero esto a su vez tiene efectos en la estructura del empleo: se requieren esquemas más flexibles, tanto en organizaciones como en países, para permitir su ajuste. Y la seguridad laboral puede resultar afectada en este proceso.

Reivindicar el empleo

Esta agitación se refleja en el ámbito político en todo el orbe. La condición marginal del trabajo, limitado a políticas aisladas en un ministerio de segundo orden, pasa al centro del tablero.

Así lo destacó José Manuel Salazar, director de empleo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En este debate, Salazar elabora una lista de los elementos que debe tener una agenda integral. ?Ya hay una agenda global de empleo, los países han entendido que no hay forma de reducir la pobreza, aún con crecimiento, a menos que ello pase por el mercado de trabajo?, destacó Salazar.

En el caso costarricense, hay indicadores que no preocupan, como el desempleo (6,6 por ciento), pero otros llaman la atención: desempleo en los jóvenes (casi tres veces más) e informalidad en la economía (cerca de un 40 por ciento).

Ante este panorama, no extraña que el presidente electo, Óscar Arias, ubicara el empleo entre sus prioridades, y se comprometiera a generar 60.000 por año.

Es una lucha en la que faltan datos, aún en el Ministerio de Trabajo. Pero esto podría cambiar un poco: en junio próximo, Manpower proyecta realizar una encuesta de expectativas laborales por sectores.

Esto permitiría determinar los latidos del mercado y preparar ajustes tanto para los trabajadores como las empresas.

Nuevo currículum del empleo

Las características que empresas y personas deben destacar varían en forma acelerada y replantean el currículum.

? Estudios realizados: la academia y los títulos ceden espacio al entrenamiento y las competencias.

Por su parte, las empresas asumen parte de la responsabilidad, coordinan con el Estado.

La capacitación es proceso permanente, no se limita a tareas específicas.

? Experiencia: el conocimiento se impone sobre permanencia en un puesto específico. Se busca personal con competencias como capacidad para trabajar en equipo, iniciativa, comunicación y liderazgo.

Las empresas intentarán detectar el talento (como participación en equipos deportivos) y mantenerlo.

? Flexibilidad: la competencia obligará a legislación flexible, en especial en jornadas de trabajo.

La posibilidad de portar los derechos laborales aunque se cambie de empresa es concepto clave. posiblemente desaparece el empleo de por vida.

En el futuro las empresas serán más dispersas y móviles hacia países con mejores condiciones.

Mario Bermúdez Vives

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Las empresas se preocupan por atraer y retener al talento humano?

Noticias Relacionadas