De acuerdo con el libro ?Celebraciones en las empresas?, de Terrenceikey Deal, sin el ritual ni la ceremonia, en poco tiempo la organización puede llegar a convertirse en algo estéril, carente de significado y optimismo.
?Si los ¿80 y ¿90 fueron décadas de ajuste y reingeniería, el nuevo milenio será una época de celebración, un momento para impulsar la vida y llevar el entusiasmo a la organización al convertir a las personas en la prioridad más alta y darles la oportunidad de explotar todo su potencial. Dejar vivir en lugar de limitar será la clave para obtener mayores beneficios?, expone el documento especializado.
De esta manera, el día de brujas puede presentarse como una ocasión pertinente para el mejoramiento del clima laboral al interior de las compañías.
Así lo ratifica Javier Ladino, coordinador de Desarrollo Humano en compañía automotriz, quien afirma que estas actividades tienen como objetivo lograr mayor cohesión de grupo, aumentar el sentido de pertenencia hacia la empresa, incentivar el trabajo en equipo y mejorar las relaciones entre departamentos.
En el caso de esta compañía para la celebración de halloween se plantea una temática general que sirve para inspirar el disfraz y ambientación del sitio de trabajo por áreas. El día del evento los empleados asisten disfrazados a sus labores cotidianas, posteriormente se realiza la premiación a mejor vestuario, originalidad y creatividad y, en la noche los hijos de los colaboradores pueden unirse al festejo.
Este último es un punto en común con las actividades que importante parque de diversiones organiza para el día de brujas, dado que se realiza una fiesta de disfraces con los niños y niñas de los empleados, quienes tras hacer parte de un desfile y compartir experiencias recreativas, reciben un pasaporte para que, con un acompañante, puedan disfrutar de las atracciones del lugar.
?Este tipo de espacios es muy importante, ya que todo lo que como compañía pueda ofrecerse a la familia de los colaboradores tiene un alto impacto sobre los mismos. Así se genera mayor compromiso y fidelidad y los niños, por su parte, se sienten orgullosos del sitio en el que trabajan sus padres?, explica Claudia Liliana Gómez, subdirectora de Gestión Humana en el parque en mención.
En este sentido, Gabriel Benavides, especialista en educación infantil, afirma que estas actividades fomentan un clima laboral más confiado, en la medida que se brinda al empleado la posibilidad de involucrar a sus hijos en un campo al que le dedica el 70 por ciento de su vida, es decir, al laboral.
Adicionalmente, Ladino enfatiza en que si bien hoy la remuneración económica es importante, el ?salario emocional? también lo es y celebraciones como las de halloween generan personas comprometidas con los objetivos de la organización.
Alba Liliana Acevedo Díaz
Opine en el debate: ¿Cómo debe ser la preparación para una entrevista laboral?
Comentarios