Cada vez es más largo el período en que los nuevos profesionales hallan su primer puesto, lo que genera incertidumbre dentro de una población significativa que ha aumentado en los últimos años.
Uno de estos casos es el de Andrea, comunicadora social, quien se graduó hace más de un año y aún no ha podido encontrar una oportunidad para emplearse.
Como ella existen miles de jóvenes profesionales que diariamente buscan ingresar al mercado laboral. A continuación podrá encontrar algunos consejos que le permitirán evaluar sus posibilidades.
Autoanálisis
Durante el período de formación académica cada persona potencia diferentes capacidades que lo hacen tener más afinidad con ciertas actividades.
Esto lo olvidan facilmente los nuevos profesionales, quienes al salir de la universidad relegan aquellos rasgos que los hacían fuertes en determinadas ramas y no segmentan las ofertas de trabajo a las que aplican.
Para Viviana Olarte, directora Financiera y Administrativa de Gaming Culture Ltda. (compañía encargada de diseñar nuevas estrategias de comunicación), el error más frecuente que se comete al momento de presentar una entrevista es ?no tener la confianza necesaria, de acuerdo con los conocimientos adquiridos durante la formación académica?.
En este punto es recomendable que haga un autoanálisis, reconozca cuáles son sus capacidades y defina lo que va a mostrar de su perfil.
Para el profesor Gustavo Gómez, especialista en Psicología Organizacional, es importante hacer un esfuerzo por establecer con claridad el campo de la profesión en donde se quiere incursionar y, asimismo, tener claridad sobre sus objetivos personales, familiares y profesionales; es decir, tener un proyecto profesional coherente.
Después de tener seguridad con lo que se quiere, los expertos afirman que prepararse adecuadamente para el momento de la entrevista es vital.
?Si es posible ensayarla con alguien, reflejar seguridad, conocer sobre la empresa en la que podría trabajar, dar las razones por las que le interesa la compañía y el cargo; mostrar consistencia, transparencia, deseos de aprender y coherencia en su vida. Estos son elementos que se valoran mucho en las entrevistas?, aseguró la docente investigadora María Claudia Peralta.
Asimismo se aconseja que siga las recomendaciones de un experto que lo asesore en la preparación de su hoja de vida.
Actualmente diversas instituciones de educación superior cuentan con una oficina de egresados en las que se brindan diversas asesorías para insertarse en el mundo del trabajo.
En ellas colaboran a los graduados para que accedan a las vacantes acordes con sus intereses y perfil profesional.
Usted puede preguntar en su universidad por este servicio, de seguro hay alguien que lo orientará en sus dudas.
Andrés Quintero Palomino
Opine en el debate: ¿Las condiciones actuales ofrecen facilidades para que las multinacionales se instalen en Costa Rica?
Comentarios