Empresarios lucharán por atraer a los desempleados

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Se construirá un perfil de las personas que no tienen trabajo para identificar quiénes son y cuál es su nivel de escolaridad.

Noticias laborales / 8 de enero de 2008

Los empresarios saldrán de ?cacería? este año y su presa son más de 90.000 personas que actualmente están desempleadas.

Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), indicó que no se vale que haya personas buscando empleo sin éxito y, en paralelo, un sector productivo que busca trabajadores.

Por ejemplo, citó el caso de Guanacaste, donde hay un importante nivel de desempleo y a la vez una demanda impresionante de mano de obra.

Para llegar hasta los potenciales empleados, los empresarios pretenden construir, durante los primeros meses del año, un perfil de cada uno de los desocupados.

Saborío explicó que el objetivo es identificar quiénes son, dónde viven, cómo se llaman, qué edad tienen y cuál es su nivel educativo.

Dicha información será recopilada con la ayuda del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), indicó.

Según Saborío, el segundo paso será ayudar a estas personas a capacitarse para que puedan optar por un puesto de trabajo.

?Creemos que entre los desempleados deben haber muchos profesionales. Esa gente tal vez es más fácil capacitarla para meterla donde están las necesidades de empleo?, aseveró.

Los empresarios apuestan a que la formación sea impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), pues en algunos casos podría solucionarse con cursos de seis meses a dos años.

?Lo que queremos es identificarlos con nombres, apellidos y teléfonos. Agarrarlos de la mano hasta que puedan formarse en el INA, para que inmediatamente se incorporen al mercado?, aseguró.

Otra posibilidad es que estas personas se integren al sector laboral y de forma paralela desarrollen sus estudios en el INA.

Para los empresarios el tema es crucial, pues aseguran que la mano de obra les permitió crecer y ahora la escasez de esa fuerza laboral podría estancarlos.

Alta demanda

Actualmente, el sector agrícola y de la construcción son los que tienen la mayor urgencia de mano de obra.

Aunque el pasado 18 de diciembre el Gobierno avaló el ingreso al país de 41.500 obreros nicaragüenses, esa cantidad es insuficiente para atender el faltante.

Por ejemplo, el sector construcción solo podrá utilizar 10.000 de esos trabajadores, pero necesita unos 40.000 más.

Incluso los empresarios analizan la posibilidad de traer gente de El Salvador o el sur de México.

La carencia de personal calificado como ingenieros y bilingües también ha desatado una batalla entre las compañías transnacionales que luchan por quedarse con los trabajadores capacitados.

Mercedes Aguero

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cómo es la relación laboral con su jefe inmediato?

Noticias Relacionadas