Los productores de café, piña, naranja, caña, sandía y melón salieron a la búsqueda de trabajadores con el objetivo de evitar que se pierdan las cosechas.
La recolección de la producción de esos sectores llega a su apogeo en diciembre y sigue hasta cerca de marzo del otro año.
El sector cañero reconoció que para este año requieren de un refuerzo de alrededor de 5.000 personas, que se buscan en Nicaragua y se traen temporalmente al país cumpliendo todos los requisitos de la Ley de Migración.
Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, dijo que el área de siembra y la producción de ese sector sigue en aumento, lo cual genera más necesidades de mano de obra.
Calculó que la producción se elevará en alrededor de un 20% este año y que necesitarán de al menos 2.000 personas adicionales, para asegurarse de que no se perderán frutas.
Rónald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), informó de que participan activamente en la comisión con otros sectores, el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Migración para agilizar los permisos de ingreso temporal.
El sector cafetalero, detalló, todavía no determina cuántas manos se requieren, pero generalmente las empresas piden permisos para internar a trabajadores.
La recolección del café se inició en las partes bajas. Una de ellas es Turrialba, donde las fincas pagan hasta a ¢1.000 la cajuela (un canasto de tamaño común), aunque el valor mínimo fijado por el Gobierno está en ¢580 por cajuela. Este sobrepago es necesario ante la alta competencia por atraer recolectores.
También se realiza un inventario entre los asociados a la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Melón.
La idea es determinar cuántas personas se requieren y coordinar con Trabajo hectáreas.
Sin embargo, requiere de gran cantidad de manos para la cosecha manual de la fruta entre diciembre y abril. Se concentra en el Pacífico Norte (Guanacaste) y el Pacífico Central (Puntarenas, Orotina, Parrita).
Marvin Barquero
Opine en el debate: ¿Empresas deben reconocerles a sus empleados las tareas adicionales a las contempladas en su puesto?
Comentarios