Tendencias en Recursos Humanos: Upskilling & Reskilling

 

El Empleo Noticias
miércoles, 7 de septiembre de 2022 4 p. m.

Aquí explicamos en qué consiste cada uno.

Mundo empresarial / 7 de septiembre de 2022

¿Qué es el upskilling y reskilling?

Upskilling hace referencia al proceso de aprender y potenciar las habilidades que nos ayuden a ser más competitivos en el área en que nos desarrollamos. Por su parte, reskilling es el proceso de aprender nuevas habilidades para poder hacer un trabajo diferente. Ambas se centran en el aprendizaje de nuevas habilidades. (Galiana, 2022)

¿Por qué debería reconocerlos y fomentarlos en su empresa?

Teniendo identificados el upskilling se puede enfocar en ayudar a los colaboradores a ser más competentes, hábiles y sobresalientes en el puesto que ocupan en la actualidad, igualmente al reconocer el reskilling puede centrarse en dotar a las personas de nuevas herramientas y habilidades para contribuir a su plan de carrera para desarrollarse dentro de la empresa.

Las llamadas soft skills son tan importantes en la actualidad que se han rebautizado como “power skills”; ya que las organizaciones han ido descubriendo que tales habilidades blandas son en realidad fortalezas que en el presente y a futuro, serán tan relevantes en una hoja de vida como los títulos académicos o un conocimiento técnico.

¿Qué beneficios se obtienen de identificar las competencias en su centro de trabajo?

En nuestro mercado laboral actual tan cambiante y complejo, las empresas han apostado por preferir por ejemplo una excelente actitud positiva en una persona y no dar tanto énfasis a un conocimiento técnico que puede aprender dentro de la empresa.

La crisis mundial vivida durante la pandemia, puso a prueba las competencias para realizar teletrabajo, el manejo de la presión, el compromiso, nuevas tecnologías, formas de comunicarse y tantas otras que dieron un giro a la visión de las gerencias y jefaturas acerca del valor de las llamadas habilidades blandas, tomando esto no sólo como algo valioso a los perfiles actuales, sino para utilizarlas en las nuevas contrataciones, siendo más acordes a la cultura de la empresa; además de reducir costos en los procesos de reclutamiento al enfocarse en lo que se busca con las características de cada perfil de puesto muy bien definidas.

Tener identificadas las competencias organizacionales en cada perfil de puesto, le ayudará a consolidar los conocimientos existentes en la empresa y determinar cuáles se deberían reforzar, tales como las competencias digitales, para contribuir positivamente en el crecimiento y transformación en su negocio.

Si requiere implementar un manual de competencias en su organización, o potenciar con talleres las competencias actuales, no dude en contactarnos. Asimismo, podemos asesorarle en otros aspectos estratégicos ligados a este tema como: creación o actualización de perfiles de puestos y abordaje de estos casos, desde el ámbito legal laboral.

Noticias Relacionadas