Starbucks mantiene a flote a cafeteros

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

La firma de cafeterías más famosa del mundo, ayudó a evitar el cierre de fincas en Tarrazú, al pagar mejores precios por el café fino.

Mundo empresarial / 25 de mayo de 2007

Starbucks también ha dado proyección mundial al café costarricense y sobre todo al de Tarrazú, al que promociona fuerte en sus 7.500 locales y por Internet.

Los estadounidenses, por ejemplo, pagan ahora de $2 a más dólares por vaso del café tico y de $8 a $13 por una bolsa de una libra, lo cual tiene muy contentos a los productores ticos. Sin embargo, hace cinco o seis años, la historia de estos cafetaleros era otra.

A finales del 2001 e inicios del 2002, las cotizaciones en la Bolsa de Comercio de Nueva York cayeron a niveles de $50 por quintal.

El 29 de enero del 2002 tocaron un punto crítico: $44,70 por quintal, mientras el costo de producción supera los $90 por esa unidad.

Esta crisis la sortearon los 2.600 asociados de CoopeTarrazú , la cooperativa de cafetaleros de la zona, gracias a que Starbucks les pagó su café hasta un 40 por ciento más a las cotizaciones de la bolsa.

Sin ese precio los productores habrían quebrado, dijo el gerente de CoopeTarrazú, Carlos Rivera.

La caficultura es casi la única actividad productiva de la región de Los Santos, donde 40.000 personas viven de este grano de calidad.

Los caficultores tienen ahora contratos a tres años con la compañía, y ésta les ofrece precios superiores a los del mercado, lo cual les permite saber hoy a cuánto venderán su cosecha futura.

?No sufrimos ahora los grandes altibajos del mercado; podemos planificar a largo plazo con un ingreso seguro, le podremos dar alimento a la familia y al cafetal y ahorrar un poco?, dijo en su cafetal el productor Alonso Chacón.

La relación con los asociados de Tarrazú es parte de un fuerte programa de contactos comerciales y sociales que tiene Starbucks en Costa Rica. El acercamiento es tal que empresas nacionales ganaron ya en tres ocasiones el premio mundial Black Apron Exclusives al mejor proveedor del año de la firma.

Primero fue la cafetalera Hermanos Barrantes Zúñiga (Herbazú), de Cirrí, Naranjo; luego el beneficio La Candelilla, de Tarrazú; y este año lo logró la Cafetalera Lomas al Río, de Palmares.

En el caso de Tarrazú, la relación entre la cooperativa y la transnacional se estrechó hace siete años, cuando Starbucks vendió por primera vez un café con la marca de ese cantón josefino.

En los últimos dos años crecieron los contactos, pues las dos firmas pusieron en marcha un programa de producción del grano con sostenibilidad, para rescatar los suelos y preservar el ambiente.

En Los Santos (cantones de Dota, Tarrazú y León Cortés) esto es fundamental y la población está identificada con el proyecto, pues quieren mantener la tradición de un café, pero de calidad.

Marvin Barquero S.

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Sí tuviera la posibilidad de escoger su horario, cuál sería?

Noticias Relacionadas