La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desestimó una denuncia interpuesta por sindicalistas ticos que acusaban al país de incumplir normas laborales como la libertad sindical y el derecho a negociar convenciones colectivas en el sector público.
Dicha resolución evitará que Costa Rica sea incluida en la lista que la OIT elabora cada año con los países que incumplen las normas internacionales del trabajo.
La información fue confirmada ayer por el viceministro de Trabajo, Guillermo Matamoros, y por el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Rafael Carrillo.
Según Carrillo, el país superó las acusaciones sindicales gracias a la investigación realizada por delegados de la OIT, quienes visitaron Costa Rica en agosto del 2006 y en febrero del 2007.
Dijo que la información recabada por la OIT se confrontó con pruebas aportadas por empresarios y voceros de Gobierno que viajaron a Ginebra, Suiza, la semana pasada.
En ese país se realiza, desde el 30 de mayo, la reunión de empresarios, trabajadores y representantes de 178 países miembros de la OIT, organismo de la ONU.
?Se probó que en Costa Rica no hay persecución sindical y se respeta la libertad de agremiarse?, manifestó Carrillo.
La decisión también fue notificada al Ministerio de Trabajo por Grace Gamboa, jefa de asuntos internacionales que viajó a Suiza.
Antecedente
La OIT desestimó una denuncia que ha sido interpuesta en forma recurrente por los sindicatos costarricenses.
Desde el 2001, grupos como la Confederación de Trabajadores Rérum Novarum y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) acusaron a Costa Rica varias veces de incumplir los convenios 87 y 98 de la OIT.
El primero regula la libertad sindical y el segundo la negociación de convenciones colectivas en el sector público.
Aunque estos convenios aún no han sido ratificados por la Asamblea Legislativa, Guillermo Matamoros alegó que el país traba en normas alternas que garanticen el respeto a estos derechos.
Como prueba, aseguró que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso tiene pendiente una reforma al Código de Trabajo que versa sobre convenciones colectivas en el sector público.
Édgar Morales, secretario adjunto de la Anep, consideró ayer que la OIT se ?desdijo? pues, según dijo, en las visitas anteriores habría reconocido incumplimientos de Costa Rica en materia laboral.
?Ahí se ve el poder de los hermanos Arias Sánchez (Óscar y Rodrigo) que el año pasado viajaron a Ginebra a torcerle el brazo a los miembros de la OIT.
Costa Rica sigue sin resolver el derecho de los trabajadores a negociar convenciones colectivas?, agregó Morales.
Vanessa Loaiza
Opine en el debate: ¿Si tuviera que elegir entre un aumento de sueldo o un ascenso que preferiría?
Comentarios