Para hablar sobre el tema prioritario que deberán tener en mente los administradores y especialistas en recursos humanos; primero deben situarse en la realidad y momento determinado en que vive la empresa a la que están dirigiendo.
Tienen que enfocarse en lo que el negocio necesita, ya que este estará siendo exitoso o no por el desempeño, entrega, lealtad, liderazgo y nivel de compromiso de su personal
De acuerdo con la licenciada Alba Velázquez de Ibáñez, directora de recursos humanos y administración de AFP Confía, ?una vez que el área de recursos humanos participe en el planeamiento general de la compañía y se involucre activamente en todas las estrategias del negocio podrá priorizar sobre las necesidades de la empresa e identificar al mismo tiempo las de sus colaboradores, además de establecer una relación recíproca y un clima laboral que motive a todos a sacar adelante la organización sin sacrificar al personal, sino más bien dándoles herramientas para sentirse parte del éxito?.
Por ejemplo si la compañía estudia nuevas estrategias para aumentar sus ventas en un periodo determinado, esto puede significar que requiera de una fuerza de ventas con un perfil diferente: más agresivo y motivado. Entonces su prioridad estará dirigida hacia su cuerpo actual de ventas, capacitándolo o analizando mejoras en su remuneración o en su plan de incentivos; también podría estar orientada en realizar una selección con perfiles adecuados a sus nuevas metas y contratar más vendedores con el perfil idóneo.
También podría ser un tema principal evaluar actuales colaboradores de otras áreas y desarrollarlos según sus habilidades, motivando así al personal, ya que esto sería un incentivo de desarrollo profesional y a su vez la empresa estaría tomando una ventaja ante su competencia. ?A partir de la estrategia general de los negocios, la gerencia de recursos humanos diagnostica las necesidades y mejora a partir de allí sus funciones para aportar herramientas a la empresa y brindarle al empleado un ambiente más confortable para la identificación con el negocio, además de ayudarle a desempeñarse efectivamente, siendo capaz de alcanzar las metas establecidas?, añadió de Ibáñez.
NO PUEDE FALTAR
La confianza es necesaria, todos quieren saber el rumbo que está tomando la empresa, qué esperan los líderes y hacia dónde se dirigen. Si los empleados se encuentran actualizados esta información fluye en cascada desde el máximo líder hacia todos los colaboradores, y esto dará confianza y estabilidad dentro de la organización.
Adicional a esto, si se les permite aportar ideas y si se les escucha se sentirán parte del negocio, creando una identificación con el logro de objetivos comunes, lealtad, alto nivel de compromiso y mayor productividad.
Buen ambiente: Una compañía llega a ser, dentro del mercado laboral, ideal para formar parte de ella en su forma de desarrollarse y crecer, cuando existe estabilidad y motivación para trabajar; si hay una excelente comunicación en todos los niveles, respeto entre jefe, subalternos y compañeros; altos niveles de confianza de los superiores a sus colaboradores, cuando se da autonomía según el grado de posición y cuando se permite trabajar en equipo para alcanzar los objetivos.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Cuál es el trabajo que siempre ha querido desempeñar?
Comentarios