Optimizando y reglamentando el teletrabajo de forma híbrida

 

El Empleo Noticias
lunes, 10 de octubre de 2022 10 a. m.

Es importante comprender que la modalidad de trabajo y su versión “híbrida” vinieron para quedarse.

Mundo empresarial / 10 de octubre de 2022

La modalidad híbrida en el teletrabajo

 

Es importante comprender que la modalidad de trabajo y su versión “híbrida” vinieron para quedarse. Aunque paulatinamente hemos vuelto a la presencialidad, muchas empresas del sector público y privado, ante la premura de la situación, adoptaron estas medidas sin el respaldo documental necesario y sin maximizar esta nueva forma de trabajar, en su estrategia de Recursos Humanos.

 

Beneficios que nos aporta la modalidad híbrida

 

Para los trabajadores, esta alternativa resulta atractiva a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral o ver aumentado su esquema de beneficios en su actual empleo. Esto por cuanto el teletrabajo ha permitido balancear, en la mayoría de los casos, aspectos como el estado de ánimo y emocional de las personas; mantener el equilibrio entre su vida laboral y personal; así como disminuir tiempos y costos de traslado.

 

Para las empresas, la adecuada utilización del teletrabajo pasa por fortalecer la confianza, la comunicación y el trabajo en equipo, para que no exista diferencia entre el centro de trabajo ordinario y el lugar de teletrabajo.

 

Esta modalidad también resulta beneficiosa para las empresas, en cuanto posibilita la disminución de los espacios en sus instalaciones y de los costos de operación.

 

¿Cómo optimizar y reglamentar la modalidad de teletrabajo en su versión híbrida en su empresa?

 

  • La comunicación asertiva y efectiva con nuestro capital humano es vital, ya sea en modalidad presencial o digital, para compartir los objetivos del departamento, así como la prioridad de los temas e imprevistos. Para eso, es necesario implementar y planificar reuniones mensuales y presenciales, por medio de una agenda clara y fija.
  • El coaching es de suma importancia: el saber cómo va la semana de trabajo con este tipo de modalidad híbrida, qué día viene a la empresa y qué día trabaja desde casa el colaborador, facilita la motivación, rendimiento y compromiso con la empresa.
  • Es necesario delegar tareas presenciales y establecer metas, para medir resultados semanales o mensuales, que permitan reconsiderar las competencias requeridas para cada posición o, en dado caso, replantearlas, para así garantizar compromisos hacia las tareas de la empresa y generar confianza y motivación en el personal.
  • Ajustar las evaluaciones de desempeño con base en las competencias modificadas o incorporadas, según sus tareas.
  • En el caso de los nuevos colaboradores, se deben ajustar los contratos, implementar adendum (de ser requerido) y crear la política de teletrabajo, en caso de no contar con ella.
  • Analizar junto a su departamento de Salud Ocupacional, la capacidad y condiciones disponibles en las instalaciones de su empresa, así como fiscalizar que los espacios que utilizan los colaboradores en sus centros de teletrabajo cumplan con los lineamientos mínimos de ergonomía requeridos. 

 

Desde BDS Asesores, podemos colaborarle en la actualización de la documentación requerida y reglamentar todas las variables que intervienen en esta nueva modalidad; asimismo, podemos brindarle capacitaciones, asesorías en liderazgo y gestión de personal a colaboradores claves en su operación, para que su empresa logre sobrellevar este reto satisfactoriamente.

 

 

Autor:

 Juan Pablo Rodríguez, Recursos Humanos, BDS.

Noticias Relacionadas