Norme los contratos de temporada

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

"Cuando los colaboradores hayan sido contratados por al menos un mes, tienen derecho al pago proporcional de vacaciones y aguinaldo".

Mundo empresarial / 6 de diciembre de 2011

En días pasados, el presidente y director ejecutivo de la cadena de tiendas por departamentos Macy s, el señor Terry J.

Lundgren, anunció la contratación de 78.000 personas para hacerle frente a la época navideña que se avecina, específicamente, indicó lo siguiente: "Siempre contratamos agresivamente durante las Navidades para asegurar que nuestros clientes están bien atendidos en este periodo de compras tan importante".

A diferencia de los empleados contratadas en otros períodos del ario, la gran mayoría de esos puestos de trabajo serán por plazo definido, con una jornada de trabajo a tiempo parcial (un cuarto o medio tiempo, por ejemplo), y dependerán de la disponibilidades las personas contratarlas y de las necesidades de las tiendas, aspectos que se replican en los comercios nacionales.

Por su parte, en México, una de las cadenas de supermercados más importantes del mundo comunicó la creación de 14.500 plazas temporales para brindar apoyo al perso¿nal ordinario durante las fiestas de fin y principio de año.

Asimismo, esa cadena informó de que del personal contratado con eras mismas condiciones, en el año 2010, solo 41,7% fueron contratados de forma indefinida o bien se encuentran cubriendo otras vacantes en la empresa. Ante esta realidad, propia de la época en la que nos encontramos, vale la pena reflexionar acerca de los cuidados necesarios que deben tomar los empleadores.

Esta meditación busca evitar incumplimientos a la legislación laboral o bien prevenir confusiones con respecto al tipo y plazo de la contratación.

En primer término, debemos indicar que toda persona que se encuentre bajo una relación laboral, independientemente del plazo del contrato, tiene el derecho a gozar de las garantías laborales dispuestas por nuestra Constitución Política, el Código de Trabajo y demás leyes laborales.

Además, estos empleados deben gozar del pago de la seguridad social durante todo el tiempo que duran su contratación. Es decir, aunque este grupo de colaboradores presten sus servicios durante un plazo limitado de tiempo, por ejemplo, diciembre, tienen derecho a estar cubiertos desde el primer día de labores por el seguro social y por el seguro de riesgos del trabajo.

Asimismo, en aquellos casos cuando los colaboradores hayan sido contratados, por al menos un mes, tendrían derecho a recibir el pago proporcional de vacaciones y aguinaldo. En caso de que la contratación finalice en la fecha pactada por las partes, en tesis de principio, no se generaría el derecho al pago de preaviso y cesantía, estopor tratarse de una modalidad de contrato por tiempo determinado que no supera el plazo de un año de labores continuas.

A modo de recomendación, los patronos, en la medida de sus posibilidades, deben formalizar por escrito astas contrataciones temporales de empleados.)De esta manera, los patronos se asegurarían de dejar claro el salario a percibir (por ejemplo si es un salario fijo o bien por comisión); la jornada de trabajo (a tiempo parcial o completo), así como la duración del contrato.

Este contrato evitaría generar expectativas disonantes con lo originalmente pacto. Finalmente, si el empleador desea que alguno de estos trabajadores pase a formar parte de su planilla permanente, dicho cambio debería hacerse constar por escrito.

En ese acto, debe definirse si las condiciones laborales se mantendrán bajo los mismos términos (salvo el plazo), o bien, si existirá algún tipo de modificación, siempre y cuando, se encuentre al amparo de la normativa laboral.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Noticias Relacionadas