Por un momento, imaginemos este escenario: es 20 de junio y, a las 11 a. m., la Selección de Costa Rica enfrentará al equipo de Italia, luego de que los ticos derrotaran a la escuadra de Uruguay el sábado anterior, en forma contundente. Usted, como aficionado al fútbol, ¿dónde le gustaría estar a esa hora?, ¿se imagina en su puesto de trabajo? Probablemente no.
Este es uno de los problemas que enfrentarán tanto patronos como trabajadores, ante la llegada del Mundial de Brasil. Dos de los tres partidos de la Selección de Costa Rica se realizarán entre semana (viernes 20 de junio y martes 24 de junio), a las 11 a. m.
Lo anterior, sin olvidar la cantidad de buenos encuentros que se darán a esa misma hora, durante un mes, por ejemplo, Nigeria versus Argentina y Alemania versus Portugal.
En la oficina
El impacto del Mundial 2014 en los centros de trabajo es innegable, por ello, las empresas deben prepararse, mientras los trabajadores deben estar conscientes que la magnitud y popularidad del evento no justifica incumplir con las labores asignadas.
Con la llegada del Mundial las empresas deben preguntarse cómo manejar a su personal y qué medidas pueden tomar para minimizar el impacto en el centro de trabajo.
Entre las acciones por las que pueden optar podemos citar:
1. Cambio de horario: el patrono puede modificar el horario de trabajo para dar espacio para ver los partidos. Esta modificación podría darse para todos los partidos de la Selección, de forma que se otorgue un periodo de descanso más largo a la mitad del día, tiempo que deberá ser repuesto luego por el trabajador; o bien, podría darse un cambio en el horario de almuerzo, a quien lo solicite, a las 11 a. m. o 2 p. m., para ver parte del encuentro de fútbol.
En la medida de lo posible, estos cambios de horarios deben ser optativos, para no afectar a quienes no tienen interés por el fútbol.
2. Regulación en cuanto al uso de dispositivos: debe dejarse claro a los trabajadores qué tipo de dispositivos de audio o video serán permitidos durante el ejercicio de las labores, o bien, si el uso de estos no será permitido.
Además resulta de suma importancia valorar el acceso a páginas de Internet para ver los encuentros, porque esto podría afectar el rendimiento de la red de la empresa. Aunque el empleador no está obligado a dar facilidades, ni tiempo para ver los partidos, muchos querrán estar al tanto de los resultados, por lo que es mejor regular este tema, a tiempo.
3. Regular el uso de instalaciones de la empresa: debe cuidarse el uso de zonas con televisores y de uso común, a fin de regular el acceso que tendrán los trabajadores durante el Mundial de Fútbol.
El volumen de ciertos dispositivos o la aglomeración de trabajadores pueden ser distractores que afecten el rendimiento en las empresas, durante su jornada.
Las anteriores son medidas que el patrono puede tomar, en forma proactiva, a fin de reconocer el innegable impacto que este evento mundial tiene en la vida laboral.
Sin embargo, hay muchas empresas que, por su naturaleza, no pueden implementar ninguno de estos ajustes. En estos casos, es importante recordar que el absentismo injustificado, el abandono de labores o el incumplimiento de procedimientos, entre otros, constituyen faltas al contrato de trabajo que pueden ser sancionadas por el patrono, sin que el Mundial sea un justificante válido.
Francisco Salas Chaves
Comentarios