Mujeres libres de miedos alcanzan grandes metas

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Según la experta en liderazgo, Carmen García, hay que tener un plan de carrera.

Mundo empresarial / 18 de julio de 2014

¿Cómo pueden las mujeres gestionar el miedo al fracaso? Con esa pregunta la periodista española, Carmen García Ribas, comienza una reflexión que considera vital para las profesionales.

?Hombres y mujeres tenemos miedos, y los dos miedos que condicionan nuestra vida son: al fracaso y al rechazo?, señala esta.

La periodista dirige la Maestría en Liderazgo Femenino de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. Recientemente visitó Costa Rica invitada por Aden Business School.

"Con Aden, impartimos el programa Mujer y Management ?del 13 de junio al 29 de julio?. Nuestro objetivo es dar herramientas para que las mujeres gestionen sus carreras, sus vidas?, detalló.

Según la española, el verdadero liderazgo se alcanza cuando se toma conciencia de los miedos. ?En las mujeres, el miedo al rechazo marca su vida pública?, agregó la comunicadora.

?La cultura hace que las mujeres teman al rechazo, por eso, cuando salen al mundo público, se comportan como huéspedes: complacientes, elogiosas, detallistas. Así pasan toda la vida, imagínate, ¡qué presión!?, comentó.

De acuerdo con García, ese comportamiento reduce el potencial de las profesionales cuando se enfrentan a tareas y retos en el trabajo. ?En el otro extremo de las mujeres complacientes tenemos a quienes adoptan características muy masculinas y, más que ellos, se convierten en jefas muy duras, tajantes, esto tampoco es un modelo a seguir?, dijo.

Consciencia del talento

La experta aconseja descubrir los talentos para echar mano de ellos, a fin de liderar equipos o bien, brillar como educadora de los hijos.

?La clave es conocernos, descubrir en qué somos talentosas, explotar nuestras habilidades, así lograremos destacar en cualquier ámbito de la vida?, señala.

Contar con un plan de carrera es otro requisito indispensable. ?Hagas la profesión que hagas, debe tenerse un plan de carrera que vincule tanto la vida profesional, como la personal. Este plan debe revisarse cada tres años para hacer ajustes?, detalló García.

La comunicadora también alertó: ?No se puede ir a todas partes: decidimos qué queremos, hacia dónde vamos y, bueno, habrá siempre un costo; pero nada de sentirse culpable porque dejamos algo atrás a fin de lograr una meta, no se puede ir a todas partes?, dijo convencida de sus metas.

Marcela Cantero

mcantero@nacion.com

Noticias Relacionadas