Máquinas reemplazan a humanos

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Retos para la competitividad de Costa Rica.

Mundo empresarial / 8 de mayo de 2015

En las últimas décadas, Costa Ricas se ha colocado como un destino de inversión extranjera con personal calificado y facilidades que han resultado atractivas para las empresas. Sin embargo, no deja de llamar la atención cómo el avance en la tecnología ha creado mecanismos que desplazan la necesidad de mano de obra humana en distintos procesos productivos.

Algunos dirán que esta tendencia no es nueva, sin embargo, sí lo es porque los avances más recientes en el campo introducen un nuevo concepto: la inteligencia artificial (IA). Hasta ahora, el software, robots y máquinas que competían con el talento humano eran poco flexibles e incapaces de asumir tareas que involucraran el razonamiento o solución de problemas complejos.

No obstante, la IA aplicada al sector productivo demuestra un cambio trascendental en distintas áreas productivas que solo incluyen las tareas operativas que pueden ser fácilmente asumidas por máquinas. Los últimos avances nos muestran cómo las labores de profesionales, como abogados o médicos, pueden fácilmente ser asumidas por sistemas que utilizando programación big data.

Mediante estos programas, las máquinas pueden resolver problemas que eran labores reservadas solo para humanos con años de estudios superiores. El big data permite compartir información que para los humanos es imposible procesar en esa magnitud y velocidad.

Por ejemplo, imaginemos un sistema médico capaz de compartir análisis y resultados de todas las pruebas de VIH generadas en el mundo; a través de esa información, se podrían encontrar genotipos que pueden ser más resistentes al virus, pacientes quienes tengan algún tipo de inmunidad o posibilidades de tratamiento a la fecha desconocidas.

Cambio de visión

Dado que Costa Rica es un destino atractivo para la inversión por ser un país con menores costos de producción, el uso de tecnologías que abaraten la prestación de servicios debería llamar la atención a nuestras autoridades, y reflexionar sobre qué medidas podemos tomar para continuar siendo atractivos para la inversión y generación de empleo.

Cuando se analizan las reformas legales que buscan una mayor flexibilidad en la producción nacional, como las jornadas de trabajo, permisos de trabajo para expatriados, el otorgamiento de beneficios no salariales para los trabajadores, entre otros muchos temas que han estado por años en discusión, sin avances relevantes, surge la duda de si será que Costa Rica se siente aislado del mundo, y de la presión que generan los avances en la tecnología en el uso de la mano de obra para los distintos procesos productivos.

Hace algunos años, existía un puesto de trabajo denominado “ascensorista”, actualmente, esta posición ha llegado a desaparecer debido a los claros avances de la tecnología. Por un momento, vale preguntarse ¿qué ocurriría si el mismo efecto se diera en distintas áreas de la industria y de una forma más acelerada?, ¿Está la economía de Costa Rica preparada para esto? y, más importante aún. ¿ en qué se ocuparían estas personas?

Este tema es un reto muy actual para el país y, hasta ahora, no se percibe ninguna propuesta real para contrarrestar el efecto negativo que pueda tener en los próximos años.

 

Alejandro Trejos
atrejos@bdsasesores.com

Noticias Relacionadas