Los jóvenes que pertenecen a la Generación Y (nacidos entre 1981 y 2001) quieren desarrollarse como gerentes en el corto plazo y buscan un estilo de liderazgo que no radique en jerarquías.
Así lo determinó un reciente estudio realizado por la experta Ivannia Murillo, gerente de la firma Search y fundadora del Programa Joven 360 Costa Rica.
La investigación se realizó en jóvenes, entre los 17 y 26 años, de ciudades de Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú, Chile y Centroamérica. Para el trabajo se recibieron 67.469 respuestas.
Los principales resultados fueron los siguientes:
Gerentes: el 69% de los consultados dijo tener capacidad para ser gerente antes de los 3 años de trayectoria en una empresa.
Fidelidad: un 31% de los jóvenes se quedaría más de 20 años en la compañía de sus sueños, mientras que el 22%, de 7 y 10 años.
Experiencia internacional: al 71% le interesaría un trabajo fuera del país para ampliar su perfil.
Hogar: entre sus prioridades de vida, la familia obtuvo el 34%. En segundo lugar, se ubicó el estudio y, luego, la carrera profesional, como una vía de realización para los entrevistados.
Modelo: 6 de cada 10 aseguró admirar a algún líder. El padre y la madre, o ambos, aparecen como los principales referentes.
Aprender: al inicio de su carrera, el 42% busca la oportunidad de aprender y desarrollarse en su trabajo. De hecho, el crecimiento es el principal motivador de la población encuestada. Apenas un 5% pretende ganar dinero.
Liderazgo: la Generación Y aspira hallar una empresa que cuente con líderes de alta capacidad, que estimulen un ambiente laboral agradable y respetuoso.
El Empleo Colombia
Comentarios