Paulatinamente, la inteligencia colectiva es un concepto que ha cambiado la forma de trabajo en las empresas actuales. En términos generales se define como la colaboración efectiva entre un grupo, con el fin de compartir y generar ideas para la compañía en la que se labora.
Cuando los empleados dedican algunas horas de su jornada para aportar información y conocimiento útiles, la organización crece con la inteligencia de todos, según las conclusiones de los expertos en la materia.
Hoy en día, la materia gris es tan importante como la prima (los insumos). De hecho, la diferencia real entre las organizaciones radica en cómo las personas ejecutan su trabajo, porque al final casi todas las compañías utilizan las mismas herramientas operativas. Así lo afirma Mario Kogan, director de Gestión de Talento en Indra, firma multinacional dedicada a tecnologías de la información.
Por otro lado, la inteligencia colectiva es fundamental para fomentar la innovación y las nuevas tendencias en un lugar de trabajo; por eso los expertos recomiendan:
- exponer los puntos de vista frente a los líderes y compañeros
- El líder de grupo debe escuchar a sus colaboradores para generar ideas realmente beneficiosas al interior del equipo.
- Reconocer al gestor de la idea y darle el crédito correspondiente, con el fin de mantener a los demás compañeros motivados.
Aportes del empleado.
Los expertos consultados aseguran que es fundamental hacer partícipe al grupo de trabajo y resaltar el valor que cada opinión. Sin embargo coinciden en que es una iniciativa que puede gestionarse desde la cabeza de la empresa.
Redacción elempleo
noticias@elempleo.com
Comentarios