De acuerdo con los especialistas, la innovación disruptiva es un término relativamente nuevo, relacionado con la manera en que un bien o un servicio rompe los estándares del mercado.
Jeffrey Phillips, consultor internacional en la materia y director general de OVO Innovation, visitó Colombia recientemente y explicó algunas pautas para reinventarse en las empresas.
Para empezar, seňala que la innovación va más allá de la generación de ideas al tratar de identificar tendencias, crear escenarios y obtener información de los diferentes clientes para desarrollar únicos y mejores productos, los cuales deben nacer de las verdaderas necesidades de los consumidores del mercado.
Sin embargo, aclara, que la innovación no debe ser un momento puntual en las empresas, porque "el valor y utilidad están en instituir en el pensamiento de los empleados un ideal para desarrollar necesidades nuevas, todos los días", señaló. ¿Qué es la innovación disruptiva? Ante esta primera pregunta, Phillips fue conciso en su respuesta en esta entrevista.
"Es la idea de crear productos o servicios completamente novedosos para el mundo, ya sea para penetrar un nuevo mercado o tecnología. Se trata de desarrollar bienes nunca antes vistos", dijo.
Al consultársele sobre empresas como Google, que ha logrado mantiener a la vanguardia, el consultor resaltó sus fortalezas.
"Ellos empezaron siendo innovadores; es algo que llevan intrínseco en su cultura organizacional y que han aprendido a desarrollar y sostener adecuadamente a través del tiempo", confirmó.
Constancia. De hecho, su filosofia radica en la constancia que debe darse en esta práctica de generar nuevas ideas, en los negocios. "Considero que las compañías que manejan negocios internacionales, con exportaciones y demas, pueden contar con mayor experiencia que las que solo trabajan para el mercado local", opinó al referirse a Colombia, como un ejemplo en América Latina.
Finalmente, llegó una pregunta necesaria para despedir la conversación con El Empleo.
"¿Qué recomienda a las empresas para que sean y se mantengan innovadoras?", escuchó Jeffrey Phillips, en la plática. "Lo más importante es formar y entrenar a las personas para que conozcan los métodos y las técnicas necesarias para innovar", respondió. "Mucha gente piensa que generar ideas y crear productos es algo mágico que sale de una caja negra, pero nosotros creemos que es casi una ciencia y, por eso, debemos desarrollar las capacitaciones de los colaboradores", dijo.
Redacción El empleo
Comentarios