Gestión del talento, una clave del éxito empresarial

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Buenas prácticas en recursos humanos buscan aprovechar y retener a los mejores trabajadores de una organización.

Mundo empresarial / 3 de mayo de 2012

Quizá usted haya enviado hojas de vida, presentado entrevistas y contestado pruebas sicotécnicas en diversas compañías. Es probable que también haya sido evaluado por el área de recursos humanos para ascensos, cambios de cargo o ajustes salariales.

Sin embargo, ¿sabe cuál es el objetivo de estos procesos?

En términos generales, las compañías lo que buscan es incorporar, desarrollar y retener talentos. Esta gestión tiene como objetivo principal asegurar la contratación de la gente adecuada para cada puesto, con el fin de contribuir al cumplimiento de la estrategia empresarial.

Kim Ruyle, vicepresidente de Desarrollo de Productos en la compañia Korn Ferry International, participó en el foro sobre trabajo que organizó esta organización en colaboración con el diario Portafolio hace algunas semanas. Según este experto estadounidense existen tres factores primordiales en la gestión del recurso humano:

- Selección y atracción de talentos con base en las competencias que una organización requiere para ser exitosa.

- Desarrollo para otorgar a cada uno de los colaboradores las funciones adecuadas.

- Sucesión para asegurar que las personas actúen y se sientan como dueños de la compañía. Acá, el sentido de pertenencia permite ejecutar la estrategia con motivación.

La importancia de estas prácticas radica en que las competencias y funciones de cada persona aporten tanto al mantenimiento como progreso de la organización. Por tal razón, las áreas de recursos humanos (RR.HH) han cobrado mucho valor en la actualidad, porque las empresas son conscientes de la conexión entre las personas y los resultados, añade Ruyle.

De acuerdo con este experto, el departamento que gestiona el talento es uno de los que más ha evolucionado en las últimas décadas y se ha convertido en un actor principal en la ejecución de las estrategias de negocio.

Entre las conclusiones del foro se dijo que el hecho de no gestionar correctamente el recurso humano de una empresa puede ser tan irresponsable como dejar de administrar bien las finanzas corporativas.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Noticias Relacionadas