Las empresas deben reinventar la gestión del recurso humano si quieren retener el talento joven, conocido como la generación Y. A este grupo, nacido entre 1977 y 1997, pertenecen los llamados milenarios o líderes en tecnología y otras industrias.
De hecho, para el 2025, esta generación abarcará el 75% de la fuerza laboral global. Los datos aparecen en la III Encuesta Anual a los Milenarios de la firma de Deloitte, divulgada esta semana en el Foro Económico Mundial, en Davos.
El estudio señala que los milenarios quieren trabajar para compañías que fomenten el pensamiento innovador, desarrollen sus habilidades y deseen verlos haciendo una contribución positiva a la sociedad. Un 78% de los consultados cree que las empresas tienen un impacto positivo en la sociedad, generando empleo (un 48%) e incrementando la prosperidad (un 71%).
También consideran que las compañías pueden hacer más en temas como escasez de recursos, cambio climático e igualdad de ingresos. Además, la investigación halló la necesidad de desarrollar liderazgo, en todos los niveles de la organización empresarial y crear sentido de pertenencia a la compañía.
Esto, con el fin de retener el talento, dar acceso a las nuevas tecnologías y pensar localmente, pero con datos globales para entender los cambios del entorno.
Cientos de entrevistas
La encuesta estuvo a cargo de Deloitte con apoyo de la sociedad anónima inglesa, Millward Brownse. Ambos procesaron 7.800 entrevistas en línea de diferentes países, entre octubre y noviembre de 2013.
Además, incluyeron 300 entrevistas personales ?de 15 minutos? de 28 naciones diferentes. ?Todos los encuestados eran milenarios, contaban con un diploma académico y se encontraban actualmente empleados a tiempo completo?, detalla la investigación.
Marcela Cantero
Comentarios