En su ya clásico libro ?Vencedor: Las claves para el éxito del ejecutivo más admirado del mundo?, Jack Welch demuestra por qué el comportamiento ético en los negocios es la fuerza competitiva más importante de los acelerados tiempos en que vivimos.
Welch señala como elemento central del comportamiento ético a la sinceridad pues, ésta aclara muchas situaciones, permite que las ideas afloren a la superficie, se discutan, se perfeccionen, que se debatan con celeridad, se extiendan, se mejoren y se conviertan en actos.
¿Por qué se debe aplicar la sinceridad en las empresas?
?Reduce costos
?Elimina las reuniones sin sentido y los informes innecesarios
?Ser ético en los negocios es también una forma de atraer a la organización al mejor capital humano.
En el tránsito de la era del conocimiento a la denominada ?era humana?, los mercados laborales observan la notable preferencia de trabajadores talentosos de empresas tradicionales por aquellas que muestran compromiso con la responsabilidad social y contribuyen a las comunidades donde se encuentran.
Tras las crisis de Enron y las hipotecas Subprime originada en Estados Unidos, ser ético en los negocios es una cuestión moral, pero sobre todo de sobrevivencia productiva.
Empresa con buen hábito
Para la clasificación 2011 de la lista de empresas más éticas del mundo, ?Ethisphere?, organización dedicada a crear, promover y compartir las mejores prácticas en ética empresarial, ha recibido más nominaciones y aplicaciones que nunca.
También en este año, Manpower ha sido la única empresa del sector de capital humano que ha tenido el llamado de la prestigiosa lista, como reconocimiento a su probado compromiso con la ética en las prácticas de negocios.
Formar parte de la lista de las empresas más éticas del mundo no es fácil. Ethisphere investiga y encuesta a cientos de organizaciones de todo el mundo, y un selecto grupo de especialistas las evalúa e integra la lista considerando categorías como responsabilidad social corporativa, gobierno corporativo, innovación para el bienestar público y liderazgo en el sector, así como liderazgo ejecutivo, regulación y marco legal y reputación y cumplimiento de sistemas internos de ética.
Los directivos de Manpower documentan cómo la ética de los negocios se ha traducido en una fuente de competitividad.
Cada uno de los 30 mil trabajadores de Manpower en todo el mundo tiene la responsabilidad de ser embajadores de la marca mediante la adhesión y cumplimiento pleno del ?Código de ética y conducta?, código que se aplica a todo el personal, independientemente de su título o cargo.
Hacer esto los posiciona competitivamente porque todo el mundo puede esperar el mejor comportamiento de ellos en todas sus relaciones dentro y fuera de la organización. Además les ayuda a facilitar la toma de decisiones tanto de los clientes, los empleados e incluso las del gobierno.
Redacción elempleo
Comentarios