Empresas libres de discriminación

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Conozca los requisitos que debe tener para la Certificación SA 8000.

Mundo empresarial / 28 de mayo de 2012

Nadie pone en duda que la discriminación de cualquier tipo, por edad, raza, sexo, orientación sexual, religión, entre otros, debe evitarse y sancionarse en los centros de trabajo. De hecho, las empresas deben garantizar que no existan prácticas que puedan afectar a una población o grupo en particular, desde los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Debe ser una aspiración, de todo patrono, el acceso al empleo y la ejecución de los contratos de trabajo, de forma libre, sin que se tomen en cuenta factores personales que puedan discriminar a los trabajadores. Pero, cómo demostrar que se está haciendo todo lo posible para abolir cualquier forma de discriminación, especialmente, cuando las empresas son de cierto tamaño.

Las compañías que tienen diversidad de centros de trabajo o, bien, una importante cantidad de representantes patronales, quienes constantemente ejercen el poder de dirección sobre los trabajadores, se exponen a que dichos representantes actúen en contravención del artículo 618, y siguientes, del Código de Trabajo.

De tal forma, en una organización, alguno de sus representantes puede cometer actos discriminatorios que afecten la relación de empleo con algunos trabajadores e, incluso, dichos actos afecten la imagen de la empresa.

Herramienta útil. Obtener la certificación SA 8000 permite demostrar que la empresa ha tomado medidas reales para evitar que sucedan actos de discriminación y que, además, mantenga un control de sus actividades, como patrono, para minimizar la presencia de actos de discriminación.

Evidentemente, la certificación no se convierte en una vacuna contra la aparición de estas situaciones, pero sí es una forma de controlarlas y determinar las causas que las podrían generar.

Al hablar de discriminación, la certificación SA 800 procura eliminar esta patología por razones de raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, sexo, inclinación sexual, pertenencia a un sindicato o afiliación política.

Las empresas certificadas deben asumir el rechazo de cualquier forma de discriminación, como un verdadero objetivo empresarial

Además, las fumas deben verificar, mediante auditorías internas y externas, que se respeten los derechos de los trabajadores, en todo momento.

Si bien vale la pena destacar el esfuerzo que hacen las empresas que se han certificado, bajo esta norma, lo cierto es que, desde el punto de vista legal, todas las empresas deben realizar esfuerzos para mantener un ambiente libre de discriminación.

Examen de conciencia. En ese sentido, vale la pena preguntarnos si en nuestro ambiente de trabajo hemos permitido bromas sobre cierto grupo étnico; personas de cierta nacionalidad o si hemos hecho comentarios machistas en detrimento de nuestras compañeras de trabajo, o bien, si hemos hecho a un lado a las personas con una orientación sexual distinta.

Todas las manifestaciones de discriminación son prohibidas por nuestro Código de Trabajo, y no pueden ser toleradas. Independientemente, de la existencia o no de una certificación.

Si bien, no todas las empresas están en capacidad de asumir el compromiso que implica la certificación SA 8000, al menos, sí debe existir el mínimo respeto hacia los empleados, sin importar la condición especial que puedan tener.

La Nación

noticias@elempleo.com

Noticias Relacionadas