Un 26% de los empleadores en Costa Rica están dispuestos a contratar más personal entre abril y junio próximo.
Así lo muestra la Encuesta de Expectativas de Empleo para el II trimestre del 2014, realizada por la firma Manpower.
Además de los empleadores dispuestos a contratar, los datos muestran que un 7% de los patronos reduciría sus planillas, mientras un 66% no tendría cambios en el número de empleados.
Del total de empleadores dispuestos a aumentar la planilla, la mayoría corresponde a empresas nacionales y regionales.
?Sin embargo, la mayoría de las contrataciones se espera que sean empleos temporales?, explicó Eric Quesada, director Comercial para ManpowerGroup Centroamérica, en un comunicado.
El ritmo de contratación se espera particularmente activo en los sectores de servicios y comercio, como respuesta a la demanda de firmas multinacionales para servicios de outsourcing.
?La seguridad y confianza entre empleadores continúa creciendo por tercer trimestre consecutivo; las expectativas para este segundo trimestre continúan fuertes a pesar de las elecciones presidenciales en abril?, agregó Quesada.
Por regiones, se anticipa mayor empleo en las regiones costeras del territorio nacional: Puntarenas, Límón y Guanacaste. Con respecto al 2013, la tendencia de Guanacaste mejora 23 puntos porcentuales; mientras Cartago, Puntarenas y Limón incrementan de 15 a 10 puntos porcentuales.
Mientras tanto, los empleadores de Heredia reportan una disminución de tres puntos porcentuales.
Los resultados de Manpower surgen de una consulta a 624 empresarios del país a quienes se les envía un cuestionario, a fin de medir las expectativas en cuanto a futuras contrataciones.
La encuesta de esta firma consultora tiene un margen de error del 3,9%, y no mide la cantidad de empleados a contratar; sino las expectativas.
Juan Pablo Arias Juan.arias@nacion.com
Comentarios