La oferta insuficiente de técnicos en campos como el agropecuario, la construcción, el turismo y las tecnologías de la información sigue siendo un obstáculo para la mayoría de empresas.
Mientras tanto, las instituciones educativas preparan profesionales en campos saturados.
Algunos de los puestos vacantes que necesita el sector privado son:
? Operadores de maquinaria y equipo pesado
? Maestros de obras
? Electricistas
? Electromecánicos
? Guías turísticos
? Ingenieros especializados en telecomunicaciones
Para José Salas, asesor de Desarrollo de Capital Humano de la Cámara de Industrias, el problema se agrava cuando se toma en cuenta que este faltante provoca que se pierda la inversión tanto nacional como extranjera.
Solo el año pasado el país perdió 6.000 empleos porque no había personal que dominara el idioma inglés.
Shirley Saborío, directora ejecutiva de la Unión de Cámaras (Uccaep), aseguró que el mercado está demandando técnicos y profesionales que el sistema no está formando. Por esta razón, se han sostenido reuniones con funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los rectores de las universidades públicas para estudiar lo que requiere el sector productivo.
Para solventar el problema, el INA, los demás centros académicos y las empresas deben monitorear el mercado laboral ?para saber lo que este exige? y brindar una adecuada orientación vocacional a los jóvenes.
Hacer un perfil de las personas desempleadas y capacitarlas e incorporar en los programas de estudios más ejercicios de práctica de campo, son parte de las recomendaciones.
César Brenes Quirós
Opine en el debate: ¿Creé usted que el sector público es mejor remunerado que el sector privado?
Comentarios