"¿Tiene el virus del sida?" Si en su entrevista de trabajo le hacen esta pregunta no está obligado a responder, ni a dar sangre para un análisis médico. El artículo 10 de la Ley General del VIH/Sida prohíbe solicitar dictámenes o certificaciones médicas a los trabajadores sobre la portación del virus del sida, tanto para obtener un puesto laboral como para conservarla. Además, la ley señala que ni el aspirante a un puesto, ni el trabajador activo están obligados a informar que porta el virus del sida a su patrono o compañeros.
"En un proceso de reclutamiento, el entrevistador debe abstenerse de realizar preguntas que conlleven a la obtención de información relacionada con la portación del VIII, en igual sentido, el aspirante podrá rehusarse a contestar este tipo de cuestionamientos", dijo Carmen Paniagua.
Abogada experta en derecho laboral. Agregó que el trabajador puede informar al patrono sobre su condición para cumplir con citas médicas y retiro de medicamentos, en forma voluntaria, pero bajo estricta confidencialidad. Cada 1. ° de diciembre, Día Mundial del VIH/Sida, se realizan actividades de promoción para prevenir la infección, detectarla a tiempo y conocer los derechos de esta población seropositiva. "El tema de VIII es confidencial, nunca se le pregunta al candidato. Esta es una directriz en todos los procesos de reclutamiento que tiene a cargo Manpower en los países donde operamos", agregó Mercedes de la Maza, experta en Recursos Humanos de Manpower.
Agregó que su firma no realiza ningún examen médico, en detectar embarazos, ni para de VlH en los procesos de rendimiento que hacen para diferentes empresas."Si un paciente con VIH pide un cambio de puesto o un trabajo que no afecte su salud, es diferente", agregó De la Maza, directora de la Fundación Manpower México, Centroamérica y República Dominicana.
Marcela Cantero mcantero@nacion.com
noticias@elempleo.com
Comentarios