Costa Rica será selectiva en incentivos a inversiones

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Se busca beneficiar a empresas que se instalen en zonas de menor desarrollo y aporten en tecnología y ciencia.

Mundo empresarial / 8 de enero de 2008

Costa Rica otorgará incentivos para nuevas inversiones a las empresas cuya producción deje en el país un alto valor agregado y, además, califiquen en las áreas científicas y de alta tecnología, dijo el ministro de Comercio Exterior (Comex), Marco Vinicio Ruiz.

El país será selectivo al otorgar esos beneficios porque el objetivo ya no será únicamente la generación de empleo, como sucedió en la década de los años 80, comentó ayer Ruiz.

Esta nueva decisión para otorgar estímulos a la inversión se adecua perfectamente a una propuesta que el Gobierno tiene lista para modificar el régimen de zonas francas, explicó el ministro Ruiz.

Este proyecto se enviará a la Asamblea Legislativa en una fecha que el Gobierno determinará, conforme avance la agenda en la Asamblea Legislativa. Pero será en el 2008, y se espera que esté aprobado ese año, o en el 2009, pues la actual Administración quiere dejar preparado el terreno en ese campo.

La reforma para las zonas francas cambia la forma de entregar incentivos con el fin de adecuarse a los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este organismo amplió el plazo para los cambios a diciembre del 2015, pero Costa Rica quiere avanzar.

El proyecto plantea, en general, beneficiar a empresas que se instalen en zonas de menor desarrollo, aporten tecnología y ciencia, y reinviertan aquí. En este sentido, es posible adecuarse para estimular de manera selectiva a las firmas, enfatizó Ruiz.

Ante la escasez de técnicos y profesionales especializados, el Comex anunció que impulsará una nueva relación entre las universidades y otros niveles educativos y el sector empresarial.

Una de las metas es instalar centros educativos en los parques industriales para tener una relación directa entre las necesidades de los empresarios y la educación impartida en ellos.

En su informe anual, el Comex destacó el buen comportamiento de las exportaciones, que cerrarán con un poco más de $9.000 millones este año, para alcanzar un nuevo récord.

Las inversión extranjera directa también cerrará este año con una cifra récord de $1.700 millones, según proyecciones del Banco Central mencionadas por Comex.

Marvín Barquero

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cómo es la relación laboral con su jefe inmediato?

Noticias Relacionadas