¿Cómo convertirse en un coach gerencial?

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Complemente su jefatura con la herramienta coaching para dirigir de forma eficaz y obtener un equipo de alto rendimiento en la empresa.

Mundo empresarial / 14 de enero de 2010

Ser un líder es más que un cargo de jefatura, pues implica un gran compromiso y la responsabilidad de llevar un grupo de trabajo a determinados retos e ideales que ambicione la empresa, y no sólo a cumplirlos, sino más bien a que los colaboradores quieran sobrepasarlos en todo momento.

Precisamente ese fue el objetivo de algunos administradores cuando hace varios años se interesaron en la forma en como los entrenadores o coach dirigían a jugadores y equipos deportivos, además de buscar la mejor manera de poner en práctica los métodos deportivos en el campo empresarial.

Las organizaciones de hoy necesitan líderes que piensen por sí mismos, por ello los gerentes deben ser más astutos para alcanzar los resultados, ya que las metas se vuelven más difíciles por la competencia en el mercado.

Lo ideal es que además de líder se convierta en coach gerencial para aplicar estrategias exitosas. Para refrescar el significado del coaching se hará en base a un ejemplo: literalmente es la actividad que lleva a cabo un motorista para llevar a un pasajero en un auto especial a un lugar mutuamente convenido.

Al motorista lo podemos asociar con un coach, que es un conductor, guía o líder; el pasajero guiado sería el coachee, y al coche se asociará con los medios especializados que se utilizan para intentar llevar a su equipo al lugar convenido (situación mutua por alcanzar).

Un gerente o líder debe entender a fondo lo que esto significa, ya que a través de este sistema aprenderá a ejercer influencia idealizada en su gente, a generar motivación inspiradora, lograr estimulación intelectual y a prestar consideración individualizada en su equipo.

Así también como coach debe saber respirar y mostrar a otros cómo respirar profundamente; debe centrarse y mostrar a otros cómo hacerlo; sincronizarse consigo mismo y con otros y enseñar como ir al mismo ritmo; actuar con presencia física y contacto humano para mostrarles como cautivar con empatía. Convertirse en un coach gerencial requerirá manejar respuestas rápidas en momentos complicados, ser creativo e innovador, y aumentar el rendimiento y esfuerzo individual para mantenerse competitivo.

- Fuente: Arturo Orantes, durante el seminario taller Coach: directivo y líder, organizado por Metas y visión.

Los siete logros de un Coach

El coach gerencial tiene siete aspectos fundamentales que lo ayudarán a ser exitoso en su liderazgo, un modelo completo que debería de ambicionar todo jefe:

1. Equipos de alto rendimiento: el coach logrará una actitud de servicio donde los miembros del equipo deciden, voluntariamente, subordinar parte de su libertad e intereses particulares a un objetivo. En este esfuerzo se integran las capacidades diversas de cada elemento, dividiendo las tareas de acuerdo con funciones específicas y logrando resultados plurales.

2. Desempeño personal: podrá tener claro cuáles son sus funciones o tareas específicas, procedimientos que debe seguir, políticas que debe respetar, qué es aquello que puede o no hacer, cuáles son los objetivos que debe cumplir, cuáles son las cualidades que debe tener (honestidad, diligencia, puntualidad y capacidad para trabajar en equipo).

3. Flexibilidad: es una de las características que desea tener o tiene toda empresa actualmente.El término flexibilidad significa textualmente que se puede doblar o que se puede acomodar a la dirección de otro, en términos empresariales significaría: que se ajusta a las necesidades del cliente interno o externo.

4. Aprendizaje continuo: el coach deberá asumir el cambio como algo cotidiano, tomando conciencia de los efectos positivos como negativos que pueda tener sobre la productividad. Es por ello que es imperativo un entrenamiento orientado a mantener la motivación frente a los cambios para mejorar las relaciones interpersonales y el clima de la empresa y a la vez generar una cultura donde el cambio sea parte de la rutina.

5. Desarrollo del potencial personal: el entorno caracterizado por constantes, acelerados y complejos cambios de orden económico, tecnológico, político, social y cultural, no deben ser un impedimento para desarrollar el potencial, incluso es donde se deben pulir los conocimientos para ser una persona competitiva. El trabajador forma parte del sistema empresarial y resulta susceptible a los cambios que en este se generan.

6. Creatividad personal: es un ingrediente esencial en la vida laboral para estar creando nuevas ideas que innoven las actividades de la empresa. Con la creatividad usted potenciará sus ideas, que serán las únicas armas que tenga para enfrentar a las empresas ya instaladas en el mercado. Mediante este ejercicio su empresa será competitiva.

7. Potenciar fortalezas: el líder es quien debe priorizar por las capacidades del empleado, por ejemplo, no puede integrar a un trabajador en contabilidad cuando su fortaleza está dirigida al servicio al cliente. Entonces el coach gerencial siembra en las fortalezas del subalterno para obtener un alto rendimiento.

Amanda Rodas

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes al buscar el primer empleo?

Noticias Relacionadas