Cinde pretende atraer empresas de Asia y Europa

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

El objetivo para este año es conseguir 30 compañías de los sectores de servicios y médicos, entre otros.

Mundo empresarial / 29 de enero de 2008

La Coalición Costarricense para el Desarrollo (Cinde) se concentrará este año en procurar que empresas europeas y asiáticas se instalen en el país.

Así se variará la estrategia que hasta ahora se ha enfocado más en los Estados Unidos, aunque no se descuidará ese mercado.

Con la mira en Europa, Cinde irá en procura de que más empresas de Alemania, como Continental AG, abran plantas para producir componentes automotrices especializados aquí.

También se explorará en España la intención de algunos centros de llamadas de brindar servicios desde Costa Rica.

En el mercado asiático, la atención está sobre China. La idea es ofrecer al país como plataforma para que el sector de la electrónica del gigante oriental acceda al mercado de Estados Unidos y de Latinoamérica.

En la India se buscarán nuevos negocios con compañías de la industria del cine local (Bollywood) que quieren servicios de posproducción y animación digital hechos en Costa Rica.

Sin embargo, se mantendrá la promoción del país en Estados Unidos, explicó Gabriela Llobet, directora de Cinde. La funcionaria detalló ayer el trabajo desarrollado en el 2007 y en los próximos meses.

?De ese país proviene la mayor parte de la inversión extranjera y hay que sacar provecho de la eventual vigencia del Tratado de Libre Comercio?, señaló.

La meta de Cinde es lograr que este año 30 compañías nuevas traigan sus operaciones al país.

Durante el 2007 se logró capturar la inversión de 27 empresas.

Llobet explicó que el crecimiento proyectado (11 por ciento) es mesurado pues consolidar inversiones en los nuevos mercados tomará más de un año.

Otras áreas

La intención de la Coalición es que para este año se evolucione hacia la atracción de inversión de más valor agregado, que implique más especialización del personal y de los productos que se hagan en el país.

Hasta el momento las inversiones predominantes han estado en el sector servicios, donde funcionan 61 empresas, de las cuales el 32 por ciento son centros de llamadas.

Por ello la estrategia también se abocará a cazar capitales en otros subsectores de la industria médica como el de manufactura de implementos para ortopedia y farmacia.

Llobet afirmó que la experiencia en el sector de dispositivos médicos, en que operan 25 compañías, demuestra que el país está listo para incursionar en la producción de instrumentos más sofisticados.

Otro subsector en el que se concentrará la atención es el de servicios audiovisuales (animación digital, multimedia y diseño web).

?La decisión de incursionar en esas áreas no es a la ligera. Cinde ve potencial para que el país se desarrolle en ellos?, dijo Llobet.

Sin embargo, para lograrlo urge mejorar la enseñanza del inglés y preparar más ingenieros, técnicos en contabilidad, servicio al cliente y en el área metalmecánica.

?Adicionalmente, se necesita un régimen migratorio especial para ejecutivos y técnicos de transnacionales. Esas personas necesitan entrar y salir del país constantemente?, apuntó Llobet.

Otras tareas pendientes son agilizar el trámite para la instalación de las compañías y ofrecer incentivos para las manufactureras y las empresas de servicios.

Cinde buscará que otras empresas automotrices alemanas inviertan aquí. En octubre se inició la construcción de la planta de Continental AG, en El Coyol de Alajuela. Esa es la primera compañía del sector en instalarse.

Hassel Fallas

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Haría usted un reajuste en su horario de trabajo?

Noticias Relacionadas