Cambios en la seguridad social

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Revise los ajustes y aplíquelos en su compañía.

Mundo empresarial / 23 de octubre de 2015

El régimen de seguridad social costarricense se basa en una contribución tripartita (Estado, patrono y trabajadores), tendiente a la universalización de los servicios de salud hacia los distintos habitantes del país. Como tal, la normativa aplicable se ha caracterizado por la inclusión de una serie de prohibiciones y sanciones, que ayudan a evitar la violación del sistema de seguridad social.

Esta característica cobra total sentido, al visualizar el Derecho a la salud como uno de naturaleza fundamental. Es decir que desde la propia Constitución Política se crearon normas jurídicas cuya finalidad era el sostenimiento de las  instituciones encargadas de velar por el servicio de salud, su carácter universal, así como el eventual mejoramiento del  mismo.

Consecuentemente, la materia legal relacionada a este tema es bastante sensible. No es casualidad que las normas que tienden a desarrollar este derecho fundamental a nivel infra constitucional, suelen sufrir constantes modificaciones para poder ajustarse a las condiciones sociales y económicas reales del país, en relación con el sistema de seguridad social.

Ejemplo son los reglamentos de la CCSS, que han regulado el tema de incapacidades y licencias en los últimos años, normativa que ha experimentado desde constantes modificaciones parciales, hasta diversas derogatorias que han transformado significativamente las “reglas” aplicables en esta materia.

Adicionalmente nos encontramos con una serie de factores externos al ámbito legal, que también han incidido dentro del campo de la seguridad social. Terreno gris. Las empresas hoy enfrentan constantes desafíos dentro del mercado nacional e internacional, que las han obligado a implementar prácticas que pudieran no estar siendo “entendidas” por el ordenamiento jurídico.

La implementación de esquemas de jornadas parciales (o “part time”), reconocimiento de bonificaciones por resultados globales de las empresas con operaciones a nivel regional, participación de distintos tipos de acciones por parte de los trabajadores en las empresas o la típica figura del “trabajador regional”, son situaciones que generan dudas al ser analizadas desde las normas de seguridad social.

Los ejemplos descritos son un leve ejemplo de la relevancia que adquiere el estar debidamente actualizado respecto a la normativa de seguridad social en Costa Rica. Esto no solo por el respeto que merece la protección del sistema de seguridad social, sino por el resguardo de los intereses de su empresa u organización.

La no atención de estos cambios dentro del engranaje jurídico costarricense podría conllevarle a una serie de consecuencias negativas, que van desde la fijación de procesos cobratorios en sede administrativa, hasta un eventual cierre de su negocio.

Esto sin olvidar el daño que podría sufrir su imagen como patrono. Es recomendable que su empresa no se desligue de los cambios que día a día se dan entorno a la seguridad social.

De igual forma, es ideal que estos cambios sean incorporados en instrumentos internos de su empresa, a fin de demostrar que la misma se encuentra en cumplimiento con las normas aplicables, tanto frente a sus trabajadores, como frente a las instituciones competentes.

 

Lic. Cristhian José Monge Arce.
cmonge@bdsasesores.com

 

Noticias Relacionadas