En los últimos años las mujeres han ganado terreno en el mundo de los negocios y sobre todo en cargos gerenciales o ejecutivos en donde el aporte femenino se ha convertido en parte fundamental para pequeñas, medianas y grandes compañías.
Empleadores de todo el mundo han reconocido que la mujer tiene igual o más capacidad de gestión que los hombres, además de poseer una visión global, elementos que han rendido frutos de éxito en el crecimiento de las empresas.
Más allá del solo reconocimiento, se sabe que las grandes multinacionales destinan una cuota de género en la contratación de puestos ejecutivos.
Un informe realizado en 2008 por la Organización para la Cooperación y El Desarrollo Económico (Ocde), reveló que la tasa de participación femenina en la fuerza productiva sigue siendo mucho menor que la de los hombres.
Según Regina Andréu, presidenta de Latin Top Jobs para El Salvador, en el país la mujer ha logrado ganar terreno en los puestos gerenciales, aunque resalta que muchos de estos se han dado por un cambio cultural en los ambientes patriarcales.
Ana Gutiérrez, gerente de elempleo.com, coincide con esta visión, al afirmar que la dificultad está marcada en los puestos de gerencias generales, en donde todavía se está luchando por obtener esas posiciones.
"Lo importante es la capacidad, pues se ha comprobado que tenemos habilidades para manejar diversas situaciones a la vez, elemento que a los hombres les es difícil tratar, aunque no se trata de un tema feminista, sino de las competencias", enfatiza Gutiérrez.
Datos recientes de elmpleo.com, indican que las mujeres ocupan el 75 por ciento de los cargos ejecutivos en 200 firmas que operan en todo el país.
"Las oportunidades las veremos cada día más porque las empresas lo que están valorando es la preparación, y en la actualidad la mayoría de jóvenes al graduarse cursan maestrías", expresa Gutiérrez.
Marco Penado, gerente de Manpower para El Salvador, considera que son las mujeres las que en gran medida pueden estabilizar las disfunciones que prevalecen en el mundo laboral actual, marcado por la escasez de talento, en especial en áreas como: tecnología, informática, ciencias de la salud, y todas las ingenierías.
Leyes en favor
Para que esto se convierta en realidad, las empresas y los gobiernos deben dirigir su mirada hacia un grupo demográfico en particular: la población femenina, cuya participación contribuye al crecimiento económico y social de las naciones.
"Los empleadores también deben cambiar de mentalidad, y pensar que no es necesario tener tanto a una persona en la oficina, ya que puede estar realizando funciones desde su casa, lo que se adaptaría al caso del género femenino", sostiene Penado.
Otro ejemplo de flexibilidad legal es la media jornada, una modalidad que permite a las mujeres laborar mientras sus hijos permanecen en la escuela.
Manpower sostiene que aquellos países y compañías que evolucionen con rapidez e involucren a la mujer en la fuerza laboral tendrán mayor oportunidad de prosperar a largo plazo.
Redacción elempleo.com
Opine en el debate: ¿Es importante la realización de una prueba vocacional para seleccionar carrera?
Comentarios