¿Trabajo obligatorio o forzoso?

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Leyes nacionales e internacionales lo prohíben

Tendencias laborales / 7 de mayo de 2012

En anteriores publicaciones hemos resaltado la importancia y los beneficios que obtienen las empresas cuando realizan sus operaciones en estricto apego a las normas de responsabilidad social empresarial (RSE).

Lo anterior se logra mediante la creación de prácticas laborales aceptables, Ajustadas al Código de Trabajo y en concordancia con la norma SA 8000.

Ahora bien, dentro de los requisitos que específica la norma SA 8000, de significativo interés para toda organización, se encuentra no recurrir ni apoyar el trabajo forzoso u obligatorio.

En términos generales la condición del trabajo forzoso se presenta cuando el empleado vive una situación de explotación laboral por su mala condición económica

Además, hay explotación cuando el trabajo es exigido bajo amena¿zas o mediante duras privaciones, esto en perjuicio de los derechos fundamentales del trabajador; también cuando hay violencia fisica o abusos contra ellos o se limita su libertad de movimiento.

Tratados internacionales. En pro de la eliminación del trabajo forzoso, Costa Rica, como miembro de la Organización Internacional de Trabajo, ha ratificado los convenios No. 29 (1930) y No. 105 (1957). Los dos se refieren a eliminación y abolición del trabajo forzoso u obligatorio.

Estos documentos internacionales establecen la prohibición del trabajo forzado como medio de coerción o castigo; para la utilización de la mano de obra con fines de fomento económico; como medida disciplinaria en el trabajo o como medida de discriminación racial, social, nacional y religiosa.

Por ejemplo, en otros paises, el trabajo forzoso ocurre cuando se obliga a las personas a contribuir con la construcción de carreteras o proyectos de desarrollo comunal bajo amenazas, principalmente, de funcionarios del gobierno, sin que medie ningún tipo de remuneración en moneda del curso legal.

Por deudas. El trabajo en régimen de servidumbre por pago de deudas es otra forma de trabajo forzoso, y se presenta mucho en paises de gran atraso económico-social.

En zonas rurales, donde el campesino se compromete a trabajar para saldar una deuda, se pueden observar de igual forma situacio¿nes de trabajo forzoso.

Las amenazas, el ejercicio de la violencia, la imposición de un castigo para obtener la prestación de un servicio laboral son, sin duda, situaciones de trabajo forzoso.

En nuestro país existen garantías a nivel de principios constitucionales que prohíben tajantemente incurrir en situaciones de trabajo forzoso.

Además, la legislación en Costa Rica da la libertad de aceptar o rechazar un contrato de trabajo y, de igual forma, los trabajadores pueden dar por finalizada la relación laboral bajo su libre voluntad.

Si es importante que cada empresa vigile activamente el cumplimiento de la normativa que pmhíbe el trabajo forzoso.

Los patronos tampoco deben permitir la ejecución de negocios a costas de incurrir en prácticas de explotaciónlaboral, normalmente, en perjuicio de los trabajadores más humildes y necesitados.

Es indispensable fomentar la cultura de la denuncia de este tipo de violaciones fundamentales a los derechos de los trabajadores, basados en el derecho a la dignidad del cual goza todo ser humano.

En el Ministerio de Trabajo pueden plantarse este tipo de casos.

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Noticias Relacionadas