Aprovechan diversidad como valor agregado

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Empresas hacen de diferencias entre su personal un aliciente para la convivencia.

Tendencias laborales / 5 de enero de 2006

Ante la diversidad de culturas, personalidades y criterios presentes entre los profesionales, algunas empresas han decidido convertir todas esas diferencias en un arma a su favor.

Para lograrlo han definido políticas internas que buscan fomentar la tolerancia, el respeto y la confianza entre los empleados para que manifiesten su parecer y hagan valer sus diferencias.

?La diversidad es riqueza para una empresa cuando, a través de sinergias, facilita el obtener distintos puntos de vista y encontrar mejores formas para hacer las cosas?, aseguró Ricardo Charpentier, especialista en Recursos Humanos.

Además, cuando se maneja adecuadamente fomenta las relaciones personales, la apertura al cambio y habilidad para adaptarse a las circunstancias, características muy buscadas por las empresas multinacionales cuyos trabajadores deben viajar al extranjero con frecuencia, explicó Charpentier.

En la práctica

Dos empresas que aplican políticas de diversidad en el país son Intel y Comidas Kraft.

Gabriela Llobet, gerente de Asuntos Corporativos de Intel, dijo que las normas buscan evitar la discriminación y dar oportunidades a grupos considerados minoritarios en el campo profesional, a la vez que proporcionan un ambiente adecuado para los empleados, al no temer rechazo por sus diferencias.

?Respetamos, valoramos y celebramos los diferentes puntos de vista y oportunidades provenientes de la diversidad de empleados, comunidades y clientes proveedores?, y eso contribuye a entender mejor las necesidades de nuestros clientes, aseveró Llobet.

En el caso de la ensambladora de microprocesadores, las políticas han ayudado a que se convierta en un empleador cotizado por los profesionales, al procurar un ambiente laboral positivo que permita a las personas sentirse valoradas sin importar su sexo, origen étnico o religión.

Érick Muñoz, de la empresa multinacional Kraft Foods, afirmó que, por política de la casa matriz, ellos también tienen políticas de diversidad, como el tener una cantidad determinada de mujeres en puestos de mando.

Una forma de respetar las diferencias en Intel consiste en realizar las entrevistas de trabajo basados en las competencias profesionales.

Usar diferencias como beneficio

Un esfuerzo que realiza Intel para aprovechar la diversidad es promover, mediante charlas, la incursión de mujeres en áreas técnicas.

También incentivan la política de puertas abiertas, para que el empleado manifieste sus disconformidades, pues ?los diferentes criterios e ideas generan variedad de respuestas a las necesidades de nuestros clientes? dijo Gabriela Llobet, funcionaria de Intel.

Erick Muñoz, de Kraft Foods, indicó que esas son formas de representar la diversidad de personas en la sociedad.

Israel Aragón M.

iaragon@nacion.co.cr

Noticias Relacionadas