Costa Rica no debe vedar discusión sobre privatización

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Expresidente del Central no ve liderazgos políticos que enrumben el país.

Otras noticias / 13 de mayo de 2005

Para el expresidente del Banco Central Rodrigo Bolaños, el país debe reasumir el la discusión de la posible privatización de algunas instituciones del sector público.

Esa alternativa para enfrentar el déficit fiscal, prácticamente se descartó del léxico de los políticos desde la crisis social suscitada por el llamado combo ICE en el 2000.

Según su criterio, dada la incertidumbre de la efectividad de la reforma fiscal y ante la ausencia de planes en el control del gasto, el país no debe abandonar a priori la posibilidad de explorar otras vías.

Bolaños se proclama defensor de la política monetaria que promueve la institución que alguna vez presidiera (Banco Central), aunque advierte que debe corregir las diferencias entre las tasas de interés en colones y dólares.

Igual está convencido de que la opción para el país sin el tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), es peor a lo que se tiene hoy. A continuación un extracto de la entrevista.

¿Cómo evalúa la situación de la economía del país?

Llevamos años sin que esté ni bien ni mal. En la coyuntura actual, como consecuencia del impacto de los altos precios del petróleo, lo que pasa es que se ve peor porque se suma cierto descontento de la población ?que siente que no se hace nada?, de modo que se dimensiona el efecto de la pobreza.

Ante los niveles de inflación que tenemos, ¿considera adecuada la forma en que el Central ha empleado sus instrumentos de política monetaria?

Creo que el empobrecimiento que se vive como consecuencia de los precios del petróleo no hubiera sido posible de mitigar por ninguna vía. Algunos critican la política cambiaria seguida por el Central pero el sistema de minidevaluación no da muchas alternativas para actuar.

?Y en la circunstancia actual pensar en modificar el sistema cambiario no es ni recomendable ni prudente?.

¿Y el uso de otros instrumentos como el encaje o las operaciones de mercado abierto?

El Central trata de esterilizar más la economía, pero le resulta insuficiente en virtud de que el sistema cambiario contribuye a formar un círculo vicioso.

Hacienda y el Central al captar (colones) presionan las tasas, ensanchándose el diferencial entre las tasas en colones y dólares, lo que va redundado en atracción de capital especulativo.

?Eso no quiere decir que se esté manejando mal la política monetaria. Lo que pasa es que esas diferencias tan grandes entre las tasas por lo pronto para lo único que sirven es para inflar las reservas, que a la postre nos pueden resultar más caras de la cuenta.

?Por otro lado, si apostara por subir encajes, cuyo margen es reducido, si bien disminuiría sus pérdidas el costo puede ser mayor porque se traslada al margen de intermediación de la banca?.

Entonces, ¿no había forma de enfrentar el empobrecimiento de los últimos periodos?

El impacto externo se hubiera transmitido por la vía de la inflación (como sucede) o a través del desempleo y caídas del salario real; no había forma de evitarlo.

¿Es el plan fiscal la panacea para resolver los problemas económicos del país?

Si el dinero que se dice va a generar se garantizara para pagar deudas al Central por parte de Hacienda, eso ayudaría mucho a aliviar el peso de la inflación, pues evitaría que el Central tenga que estar emitiendo para pagar sus propias pérdidas.

Pero soy escéptico de que eso se vaya a dar. Además, la reforma por sí sola es insuficiente; nadie habla sobre la necesidad de hacer una reforma en el gasto, pero más allá de la cosmética.

Y es porque eso pasa por replantear la necesidad de que el Estado reasigne sus activos, que venda los que no le conviene tener.

Como que el costarricense no comulga con esa palabra...

No el costarricense, son los políticos, pero por conveniencia. Creo que el Estado debe invertir más en infraestructura, salud y educación, pero para eso requiere recursos.

Por qué a priori desestimar los que se puedan originar de activos que no le son productivos, que no se explican en sus manos.

¿Qué hacemos con tres bancos del Estado, con un monopolio de seguros? ¿Qué sentido tiene la permanencia de instituciones que duplican sus funciones, solo porque sí?

?Y es que no veo que estos temas se estén planteando; no veo liderazgo de nadie como para hacerlo?.

¿Y el Cafta es necesario?

Se equivoca el que piensa que sin Cafta continuaremos igual; el único escenario que veo es uno peor.

Este, como el tema fiscal y el de las reformas financieras, son urgentes de resolver, pero ya no quedan para esta administración.

Lo primero por hacer es parar de transmitir ante los ojos de propios y extraños una imagen de ingobernabilidad. Soy optimista, aún es posible lograr acuerdos para enderezar la barca.

Wilberth Quesada Céspedes

contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas