Renta para zonas francas llegaría al 25 por ciento y duplicaría carga de otros países

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Hacienda insiste en que no afectará atracción de inversiones. El sector privado teme una caída de la inversión y menos empleos nuevos.

Noticias laborales / 21 de abril de 2005

El 25 por ciento del impuesto de la renta que pagarían a partir del 2010 las empresas de zonas francas en el país, si se aprueba el proyecto de ley de pacto fiscal y reforma tributaria, duplicaría en algunos casos el gravamen en otras naciones.

Eso pondrá en peligro, según el sector privado, cerca de 35.000 empleos directos, el 51 por ciento de las exportaciones totales de bienes y varios encadenamientos productivos con empresas locales.

Representantes de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), la Asociación de Zonas Francas (Azofras) y la Cámara de Exportadores (Cadexco) temen que Costa Rica sea menos atractiva para que nuevas empresas extranjeras se instalen o que las ubicadas aquí amplíen sus operaciones.

A partir del 2010 las empresas que producen bienes y están protegidas por el régimen de zonas francas pagarían impuesto de renta, debido a un compromiso asumido con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El plan fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa establece en el artículo 142 que a partir del lapso impositivo del 2006 y hasta el 2009, la tasa de renta actual (30 por ciento) para todas las firmas del país fuera de zonas francas bajará un 1 por ciento cada período fiscal.

Eso será efectivo siempre que el crecimiento real (descontando inflación) de la recaudación sobre la renta del ejercicio inmediato anterior sea mayor al crecimiento real del producto interno bruto. Sin embargo, a partir del período impositivo del 2010 la tasa fija sería de un 25 por ciento (incluidas las firmas de zona franca).

Desventaja

Timothy Scott, director ejecutivo de Azofras, indicó que naciones como Irlanda cobran actualmente un 12,5 por ciento de renta y otras impulsan a las empresas a reinvertir parte de sus utilidades.

?El plan fiscal dice a las empresas de una forma elegante que no vengan al país o que no reinviertan?, dijo Scott.

Doris Osterlof, asesora de comercio exterior de Cadexco, señaló que una tasa del 25 por ciento representa un duro golpe desde el punto de vista de la política de atracción de inversiones que debe tener Costa Rica.

Agregó que el sector privado prepara incentivos no fiscales para ofrecer a las empresas. Edna Camacho, directora general de CINDE, dijo que una tasa del 15 por ciento hubiera mantenido la competitividad del país.

?Las empresas están preocupadas, hay reinversiones detenidas hasta que se defina el tema fiscal?, apuntó Camacho.Reconoció que el monto de renta no es lo único que valoran las empresas para invertir, pero el país enfrenta retrasos en infraestructura y otros aspectos, por lo que es necesario buscar una tasa atractiva.

Sin efecto

Federico Carrillo, ministro de Hacienda, dijo que le ?parece correcta? la tasa del 25 por ciento y añadió que las empresas extranjeras que invierten en Costa Rica provienen de países en los que rige la renta mundial, se cobra sobre las utilidades producidas internamente o en el extranjero.

Señaló que a una empresa estadounidense, por ejemplo, no la afecta el porcentaje del gravamen ?pues reduce los impuestos pagados en Costa Rica del monto a pagar por renta en Estados Unidos?.

No obstante, Camacho afirmó que en los Estados Unidos las empresas que invierten en el extranjero no están obligadas a pagar renta durante los primeros cinco años, con el fin de que puedan ampliar sus operaciones.

Martín Zúñiga, gerente de la Promotora de Comercio Exterior, indicó que lo que el país requiere con urgencia es estabilizar sus finanzas públicas.

Agregó que antes del 2010 debe haber una ley de inversiones, para clarificar todo lo relacionado con la atracción de capitales.

Sector vital

? Empleo: Alrededor de 35.000 personas trabajan en el régimen de zonas francas.

? Empresas: Esta modalidad acoge a 127 empresas. La cantidad cayó en 18 desde el 2000.

? Ventas: Mientras en el 2000 las zonas francas exportaron $2.997 millones, el año pasado fueron $3.265 millones. Eso representó el 51 por ciento del total de ventas externas del país.

? Imanes: Las zonas francas atrajeron en el 2004 unos $369 millones en inversión extranjera. Eso representó el 61 por ciento del total que recibió el país.

? Reinversión: Las empresas extranjeras en Costa Rica no amparadas por el régimen de zonas francas ampliaron sus operaciones en alrededor de $139 millones.

? Impuesto: El impuesto de ventas en México es de un 32 por ciento; Malasia un 28 por ciento; Singapur un 25,5 por ciento; Irlanda un 12,5 por ciento y Puerto Rico 7 por ciento.

Fuente: PROCOMER

Wilberth Quesada Céspedes

jrojas@nacion.com

Opine en el debate: ¿Las empresas atraen y desarrollan el talento humano?

Noticias Relacionadas