Región central concentra el 78 por ciento de las exportaciones

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Otras zonas requieren infraestructura, incentivos y programas productivos.

Noticias laborales / 21 de septiembre de 2007

El desarrollo exportador del país se concentra en cuatro provincias, a pesar de las acciones para diversificarlo.

La infraestructura ligada a la exportación, los servicios logísticos, rutas en buen estado, energía, conexiones para el manejo de datos y herramientas de promoción, favorecen la producción exportadora en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Esto explica por qué la región Central concentra el 78 por ciento de las ventas al exterior al cierre del 2006, equivalentes a $6.405 millones.

De las 2.000 empresas exportadoras a nivel nacional, el 79 por ciento también están en esta zona.

Los datos provienen del registro que cada año elabora la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) a partir de la depuración de cifras por localización de empresas, aunque no contempla las exportaciones de café.

Estas cuatro provincias también generan el 80 por ciento de los 407.110 empleos directos ligados a la exportación, según el censo de Procomer del 2006.

Una tercera parte de la producción de la región Central corresponde a chips o circuitos integrados, fabricados en su mayoría por Componentes Intel.

El resto de las cinco regiones del país tiene una vocación agrícola e agroindustrial más diversificada por la producción de frutas como piña, banano, melón, así como ganado, jugos o tubérculos.

GAM industrial

?Es natural que la gran mayoría de las exportaciones estén en el área central porque este país ya no es agrícola, sino industrial?, comentó Jack Liberman, presidente de los industriales.

El hecho de que el 86 por ciento de las 210 zonas francas instaladas en el país están ubicadas en la GAM ?que contempla San José, Alajuela, Heredia y Cartago? explica este panorama.

De ahí salen las dos terceras partes de las exportaciones que se producen en sus perímetros, en especial circuitos integrados, textiles, equipos de infusión y transfusión de sueros, preparaciones alimenticias y otros productos industriales.

Las cinco principales empresas de esta región son Componentes Intel de Costa Rica, en primer lugar, seguida por Hospira, Baxter Productos Médicos, Coca Cola Industrias y Conducen.

La productividad de esta zona ha venido en aumento. El número de empresas ha crecido un 13% desde el 2004, y un 10 por ciento la cantidad de productos exportados.

Aunque no están contempladas en las cifras de Procomer, el sector servicios también tiene mayor presencia en esta región, por el desarrollo de call centers particularmente en Heredia.

En todo el país

La diversificación de la producción exportadora en otras regiones depende del mejoramiento de la infraestructura, logística, capacitación, financiamiento y coordinación institucional.

Hay varias opciones: desde proyectos de ley para crear incentivos fiscales a fin de que las empresas se instalen en zonas de menor desarrollo relativo, hasta los programas de creación de exportadores y agrocadenas productivas.

La primera opción espera la discusión de la reforma fiscal, postergada por el Cafta.

Carlos Céspedes, gerente de Comercio Internacional de la Cámara de Exportadores, dijo que los incentivos podrían premiar la generación de empleo, la investigación y desarrollo, la protección al ambiente y la capacitación a cambio de que las empresas se instalen en zonas fuera de la región central.

El industrial Jack Liberman resaltó que hay dos proyectos de ley para crear zonas económicas tanto en la zona Huetar Norte como en el sur, pero están varados también por el Cafta.

Una mayor producción con potencial exportador ayudaría además a extender el desarrollo a otras regiones. En eso trabaja el Ministerio de la Producción con el programa de agrocadenas productivas.

Nils Solórzano, director de Regiones del Mipro, explicó que las agrocadenas sirven para determinan cuáles son las actividades estrella por región y así ofrecer apoyo integral al empresario, en la fase de producción, comercialización, ataque a puntos críticos y búsqueda de mercados.

Ya tienen identificadas 70 agrocadenas, 15 de las cuales son prioritarias a nivel nacional, como arroz, frijol, papa, cebolla, tomate, raíces tropicales, ganadería de carne y de leche, caña de azúcar, apicultura, palma aceitera, plátano, piña, mango y café.

Solórzano dijo que con este programa han fortalecido las ventas de cadenas productivas de café y raíces, superaron problemas de ingreso de plátano en Miami y abrieron mercados para la cebolla en Nicaragua. Además, impulsaron la exportación de cacao de Talamanca y de caña de dulce de Puriscal, entre otros.

La creación de exportadores requiere también el trabajo de varias instituciones, tanto de la programas específicos de Procomer según la capacidad de cada zona, como de ferias comerciales fuera del área central.

?Se están potenciando las empresas de zona rural para que tengan acceso a herramientas de promoción?, dijo Álvaro Piedra, gerente de Mercadeo Internacional de Procomer.

Estos programas llevan apenas año y medio, pero para que logren desconcentrar la oferta exportadora en otras regiones requieren acciones que por ahora están estancadas.

Kattia Bermúdez Mora

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Cómo controla usted el estrés laboral?

Noticias Relacionadas