País requiere legalizar a extranjeros que trabajan

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

La nueva Ley de Migración se queda corta para solventar líos con inmigrantes.

Noticias laborales / 9 de febrero de 2006

Entregar documentos de identificación a todos los extranjeros que están incorporados al proceso productivo se cree será la principal tarea en el campo migratorio del nuevo Gobierno.

Así lo expresaron varios especialistas, quienes precisaron que los mecanismos para lograrlo pueden ir desde ?amnistías controladas? (no abiertas para todos los foráneos) hasta obligar a los patronos a ponerlos en regla.

Este punto sería el primordial que debería estar incluido en los lineamientos de una política migratoria global que debe fijar la futura Administración. Esto porque se alega que ahora no existen reglas claras ni precisas.

Igualmente, los especialistas dijeron que la nueva Ley de Migración y Extranjería, que entra a regir el 13 de agosto próximo, no fijará esos lineamientos, sino que en lo fundamental solo viene a penalizar el tráfico de personas y a fortalecer las funciones de la Policía Especial de Migración.

Empero, los entrevistados dijeron que ningún proyecto tendrá la efectividad si por la fronteras continúan pasando las personas de manera irregular. Consideran que debe haber más vigilancia.

En criterio de Johnny Marín Artavia, director de Migración, ?cumplir con los planes depende de la voluntad política? pues la entidad necesita recursos.

?Además urge desconcentrar los servicios. Requiero personal para brindar una atención óptimo tanto a extranjeros como costarricenses en aeropuertos, fronteras y en las costas?, dijo el funcionario.

Control

La permanencia de extranjeros ilegales es considerada perjudicial para un país porque repercute tanto en la seguridad como en lo económico y lo social.

Organismos internacionales estiman que ningún país podría soportar una inmigración descontrolada que sobrepase el 10 por ciento de la población (400.000 personas en el caso nuestro).

Aunque Migración y Extranjería ni la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cuentan con datos sobre los ilegales, extraoficialmente se estima que unas 150.000 personas están de manera irregular.

Se cree que la mayoría están incorporados al proceso productivo en la construcción, la agricultura, como guardas de seguridad y el empleo doméstico. El lío es que no cotizan para el seguro pero si demandan servicios.

El abogado Álvaro Ramos Rechnitz manifestó que esta demostrado que la economía nacional requiere el aporte de estos inmigrantes por lo que el paso es legalizarlos siempre que no desplacen en los puestos a los ticos.

Para Luis Guillermo Solís, otro punto primordial en el campo migratorio, es discutir la problemática con Nicaragua, pues la inmigración obedece a un problema que afecta a esa nación.

Carlos Arguedas C.

contenido@elempleo.com

Opine en el debate: ¿Si tuviera el capital qué empresa propia sacaría adelante?

Noticias Relacionadas