Óscar Arias hace múltiples promesas para la campaña

 

El Empleo Noticias
lunes, 11 de diciembre de 2017 8 a. m.

Destinaría más recursos a educación, ciencia y seguridad, así como empleo para jóvenes.

Noticias laborales / 9 de junio de 2005

El exmandatario Óscar Arias dijo el domingo anterior que en un eventual gobierno suyo dotará de más recursos a la educación, al desarrollo tecnológico y a la seguridad ciudadana.

Hizo el anuncio luego de ser ratificado y juramentado por los asambleístas de Liberación Nacional como candidato presidencial para los próximos comicios.

Arias también se comprometió con la creación de empleos de ?calidad? para los jóvenes.

Luego, le dijo a la prensa que pretende abrir 300.000 plazas para ese sector durante su gestión.

La dirigencia liberacionista, que se reunió a partir de las 11 a. m., en el hotel Corobicí, no se cansó de vitorearlo.

El aspirante presidencial, de 64 años, leyó durante 36 minutos un discurso de cinco páginas titulado ¡Sí Costa Rica! En ese documento, el expresidente de la República (1986-1990) también abordó el tema de la reforma del Estado.

En ese campo anunció la revisión de algunas de las funciones tradicionales haciendo más eficientes los procedimientos y ordenando las prioridades estatales.

Sin embargo, destacó el fortalecimiento a ?toda costa? de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social y de la educación pública.

No obstante, aseguró que la reforma estatal deberá transitar por una ?apertura gradual, regulada y selectiva? de algunos monopolios públicos, que según él, conspiran contra el desarrollo del país.

No detalló de cuáles se trata.?Una apertura, valga repetirlo una vez más, que no signifique vender un solo activo estatal. Un apertura sin privatización?, advirtió el abogado, politólogo y economista.

El cómo

Arias sostuvo que hará lo necesario para invertir anualmente al menos el ocho por ciento del producto interno bruto (PIB) en la educación.

La Constitución Política asigna actualmente a la educación estatal el seis por ciento del PIB.

Mediante los recursos adicionales sería creado un subsidio para las familias más necesitadas, con el fin de que los alumnos no abandonen las aulas antes de los 17 años.

Arias dijo que pretende mejorar la enseñanza de la matemática, la informática y del inglés. Además, incrementar el acceso de los centros educativos a Internet y remunerar adecuadamente al educador.

Sostuvo que el país debe invertir al menos el dos por ciento del PIB en investigación y desarrollo científico en los próximos ocho años.

Ese porcentaje, según Arias, es cinco veces mayor a la inversión actual.Ofreció dotar de mayores recursos a los cuerpos de seguridad (no detalló monto), pues aseveró que el personal policial no ha crecido en las últimas tres décadas.

Arias pretende fortalecer la seguridad comunitaria y los mecanismos de denuncia contra la delincuencia y la agresión doméstica.

Asimismo, combatir el pequeño tráfico de drogas que ocurre en los barrios, en los parques, bares y centros educativos.

El candidato del PLN dijo estar listo para enfrentar el ?colapso? de la infraestructura, sobre todo en las carreteras.

No ve otra opción que complementar la inversión pública con la privada mediante la concesión de obra.

También, Óscar Arias se comprometió con la ética en la función pública. Por eso separará a servidores involucrados en actos de corrupción.

Ismael Venegas C.

ivenegas@nacion.com

Opine en el debate: ¿Diplomas son suficientes para ser competitivo?

Noticias Relacionadas